Los servicios públicos quedarían sin cargo fijo

Los servicios públicos quedarían sin cargo fijo

Proyecto de ley, que hace tres semanas pasó en primer debate en Senado, derogaría ese cargo mensual.

notitle
24 de junio 2013 , 04:50 p.m.

El cargo fijo mensual de las facturas de los servicios públicos domiciliarios, en promedio, equivale al 18 por ciento del valor de la factura del agua y al 10 por ciento en el servicio de gas, lo que significaría un ahorro para los ciudadanos.

Codensa, que proporciona electricidad, no incluye el cargo fijo en sus facturas, por disposición, desde 1996, de la Comisión Reguladora de Gas y Energía (CREG).

El senador Carlos Baena, del partido Mira y ponente de la iniciativa, señala que: “El recaudo del cargo fijo mensual se debe utilizar para construir nueva infraestructura de redes, pero en ciudades como Bogotá la cobertura es de más del 90 por ciento, entonces no se justifica el cobro”.

El proyecto está dirigido a todos los estratos y busca incentivar, según Baena, el ahorro. “Esto se debe a que las personas solo pagarían el consumo que realicen de los servicios. Además, será de gran ayuda para los estratos bajos porque ellos son los que menos gastan en servicios”, indicó el senador.

MI ZONA consultó en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y aclararon que el recaudo del cargo fijo que realiza el Acueducto se destina para garantizar la disponibilidad permanente del servicio a los usuarios. “Según la sentencia C–041 de 2003, el solo hecho de que el prestador esté disponible para brindar el servicio genera costos, los cuales son independientes del consumo que se efectúe”, señalaron en la Superintendencia.

Sin embargo, en la Superintendencia afirmaron que si el proyecto de quitar el cargo fijo pasa, no se pertubaría la prestación de los servicios públicos. “En la medida que dichos costos se puedan recuperar en el cargo por consumo; en principio no habría afectación”, dijeron.

En Gas Natural, la única empresa que opinó del tema, señalaron que tampoco habría afectación si no se cobra el cargo fijo mensual. “Desde el punto de vista de ingresos, para la compañía no generaría ninguna variación”.

Los líderes comunitarios consultados por MI ZONA, en su mayoría, afirmaron que la propuesta beneficia a los ciudadanos. María del Carmen Pinilla, de Colina Campestre, dijo que: “Habría ahorro y sobre todo para las familias de los estratos 1, 2 y 3. Además, no es justo que las empresas sigan cobrando por hacer redes”.

“Si uno paga solo lo que consume es más justo”, dijo Luis Fernando Lanziano, líder en Multicentro.

Otros vecinos piensan que es la primera vez en que el gobierno nacional piensa en sus necesidades. “Si el proyecto pasa habría que enmarcarlo porque las medidas que toman en el Congreso siempre son gravosas para los ciudadanos”, dijo Héctor Bruno Fernández, líder en Cedritos.

Aunque hubo vecinos que opinaron que el cobro se debe mantener. “El costo es bajo y además las empresas han demostrado eficiencia. Deberían mostrar qué resultados han tenido con el recaudo”, dijo María del Rosario Morales, del barrio El Castillo.

Si la ley es aprobada comenzaría a regir en 2014

El senador Carlos Baena es optimista y asegura que en el legislativo el proyecto cuenta con el apoyo de la mayoría de las bancadas políticas y que pasó la prueba más dura que fue su primer debate en la Comisión Sexta del Senado, que se encarga de los temas de servicios públicos y medios de comunicación, entre otros. “Hay consenso de todas las fuerzas políticas para sacar adelante el proyecto”. Lo que viene son tres debates más en el Senado durante el segundo semestre de 2013; de ser aprobada la ley, el cargo fijo mensual se dejaría de cobrar a partir del 2014.

Ley no aplica a las telecomunicaciones

El proyecto no acoge a las empresas EPM–Une o Claro debido a que estas empresas no se les considera un servicio público, según las reformas que se le hicieron a la Ley 142 de 1994. A la ETB tampoco le aplica porque es una empresa mixta y se rige por la ley general de comunicaciones de 2009.

¿Y las nuevas redes?

Si se redensifica Bogotá, como se busca con las modificaciones al POT, la EAAB tendría que construir nuevas redes. Según el senador Baena, estas las harían las empresas constructoras que desarrollen dichos proyectos a través de regímenes de cargas y beneficios, así la EAAB no las financiaría.

REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.