Aumenta la inseguridad en la localidad de Chapinero

Aumenta la inseguridad en la localidad de Chapinero

Según la comunidad, atracos a mano armada y riñas callejeras se han incrementado considerablemente.

notitle
24 de junio 2013 , 04:44 p.m.

“Hasta en la mañana los ciudadanos corremos peligro ¿Acaso solo los de ‘a pie’ nos damos cuenta de la delincuencia que impera en la zona?”, expresó Pedro Mosquera.

Hay quienes reconocen que la localidad tuvo un avance valioso en la disminución de vandalismo, asesinatos y atracos, pero son conscientes del alto impacto que tiene una zona como Chapinero, a la que a diario llega una población flotante cercana a un millón y medio de personas.

Por lo tanto, manifiestan que es necesario que los organismos de seguridad amplíen el pie de fuerza y no "bajen la guardia" para seguir atacando la delincuencia que suele atraer un eje de negocios, gastronomía y turismo como lo es esta localidad del norte de Bogotá.

“Si bien he tratado de destacar las cosas buenas de Chapinero, ¡ya me harté! Anoche, por tercera vez, fui testigo de un atraco a un bus de servicio público en la carrera 13 con calle 66. La semana pasada fue el bus que iba a nuestro lado por la 11 con calle 74, y hace dos semanas otro más en el mismo sector. Y la Policía no aparece”, aseguró Carolina Ferrer, vecina de la localidad.

Como Carolina, hay una lista de más de 20 habitantes de la localidad que han denunciado hechos de inseguridad a MI ZONA EL TIEMPO. Según ellos, las estaciones de TransMilenio de Héroes y El Virrey; la Avenida NQS, entre calles 90 y 100; la calle 93, entre carreras 17 y 18, y la carrera 13, entre calles 53 y 63, son algunos de los puntos críticos en materia de seguridad.

Dos jóvenes apuñalados, tres robos a buses de servicio público, dos saqueos a viviendas, carros desvalijados y atracos violentos a los peatones son algunos de los hechos denunciados a este periódico por residentes de la localidad en el último mes. La calle 65, entre Cuarta y Séptima, es uno de los sectores del que han llegado más denuncias.

“Hace unas semanas me apuñalaron en el pecho, muy cerca al corazón. Los delincuentes me abordaron en la puerta de mi casa. Fui al CAI más cercano; allí tuve que esperar a que el policía se despertara, se desperezara y decidiera atender mi denuncia. Al final, el oficial solo dijo: esas cosas pasan. Me llevaron al hospital San Ignacio, donde atendieron mi emergencia. Ahí acabó el hecho, nada pasó”, aseguró Manuel Niño, residente de aquel sector de la 65.

Sofía Castillo, madrina del cuadrante de Policía No. 17 y también residente de la 65 con Cuarta, ha sido testigo de cómo su cuadra se ha convertido en foco de la delincuencia. “Se han hecho operativos, pero hace un mes que la inseguridad está tenaz. Además, la comunidad no quiere denunciar por miedo a retaliaciones. Hace dos semanas robaron en mi edificio, pero en unos días puede ser el edificio de otro”, aseveró la vecina.

Según cifras entregadas por la Policía de Chapinero, en lo que va corrido del año se han registrado 166 casos de hurto a personas, siendo este el delito que más afecta a la comunidad.

Germán Ricaurte, edil de Chapinero, recordó a los ‘chapinerunos’ la importancia de denunciar los hechos delictivos, por pequeños que sean, ante las autoridades. “Así el proceso sea demorado, aburrido y poco eficiente, debemos ayudar a la Policía a georreferenciar los atracos y delitos para conseguir unas cifras más cercanas a la realidad”, señaló.

La comunidad toma medidas

Un grupo de vecinos cercanos al sector comprendido entre calles 93 y 94 y carreras 15 y 19 decidió organizarse para crear un frente de seguridad que permita alertar a la Policía sobre situaciones que pongan en peligro la vida y la integridad de los residentes y trabajadores de la zona.

“La idea es que tengamos un árbol telefónico que facilite la comunicación entre las personas del sector y logremos crear una red de reacción ante la delincuencia”, afirmó Julio Carrillo, uno de los ciudadanos que encabeza la iniciativa de seguridad. Equipados con radioteléfonos y cámaras, los vecinos mantendrían vigilada esta importante zona de la localidad.

El cuadrante 31 ya está trabajando de la mano de la comunidad para lograr una verdadera articulación en beneficio de la armonía del sector.

Carrillo, quien también denunció casos de atraco en el puente peatonal de la 94 con NQS, invitó a la comunidad de otros sectores a unirse a esta propuesta. “Tenemos que hacer parte de la seguridad de Chapinero, nos interesa a todos”, concluyó el vecino.

Sin denuncias, menos capturas

El Teniente Coronel Esteban Guzmán, comandante de la estación de policía de Chapinero, aseguró que es necesario que la ciudadanía denuncie los casos delictivos de los que ha sido víctima o testigo, para facilitar herramientas que permitan judicializar a los delincuentes.

Según el oficial, pese a las denuncias de inseguridad que la comunidad señala en este artículo, la reacción de la Policía a través del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes ha arrojado resultados satisfactorios en lo que va corrido del año: 32 casos de mercancía recuperada, dos vehículos recuperados, 58 capturas en flagrancia y 16 capturas por orden judicial.

Además, según los datos que el coronel entregó a MI ZONA EL TIEMPO, a diario se decomisan cerca de 30 armas blancas en la localidad. En el caso del hurto a residencias en Chapinero, de enero de 2013 hasta hoy, hubo una reducción del 52% respecto al mismo periodo del 2012.

Sobre la preocupación generalizada en algunas zonas de la localidad, debido a la supuesta ola delincuencial, el coronel Guzmán envió un mensaje alentador: “Emprenderemos los operativos necesarios para contrarrestar la problemática de dichos sectores, trabajando siempre de la mano de la alcaldía local y demás autoridades para mejorar las condiciones de convivencia”.

El coronel Guzmán aseguró que se realizarán caminatas para escuchar las denuncias de los ciudadanos y para focalizar delitos y atacarlos de manera directa.

Para más información, acérquese a la estación de Policía de Chapinero: carrera 1 No. 57 - 00. Teléfono: 2486919.

REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.