Hallan mecanismo que altera coordinación motora por la marihuana

Hallan mecanismo que altera coordinación motora por la marihuana

De acuerdo con investigadores, ocasiona inflamación en el cerebelo. Afectación de coordinación fina.

24 de junio 2013 , 03:51 p.m.

Un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona aseguró haber descubierto el mecanismo cerebral que altera lacoordinación motora por el consumo crónico de marihuana.

El estudio, que se publicó este lunes en la revista Journal of Clinical Investigation, demuestra que la exposición crónica a la principal sustancia psicoactiva de la marihuana, el delta9-tetrahidrocannabinol (THC), ocasiona una inflamación en el cerebelo, el área del cerebro que coordinalos movimientos y responsable del aprendizaje motor.

Según explicó uno de los investigadores del proyecto, Andrés Ozaita, hasta ahora se sabía que el consumo crónico de cannabis causa una disminución de los receptores de marihuana, que están presentes en casi todas las partes del cerebro y realizan funciones diferentes.

Con esta nueva investigación consiguieron demostrar que esta disminución de los receptores provoca un "ambiente neuroinflamatorio" en el cerebelo, ya que se activa la microglia, un conjunto de células consideradas como elsistema inmunitario del cerebro.

La microglia, que normalmente está en latente, se activa ante el THC del mismo modo que cuando hay un daño cerebral, de manera que se produce una inflamación que impide el correcto funcionamiento del cerebelo.

El estudio de la universidad española se realizó con ratones de laboratorio, que tras la exposición a la marihuana, manifestaban problemas "leves" de coordinación motora, según ha explicado Ozaita.

Estos daños son reversibles porque la investigación ha demostrado que si se interrumpe el consumo de marihuana y se utilizan fármacos inhibidores de la microglia, los problemas de coordinación motora se reducen o desaparecen completamente.

Según los científicos, este mecanismo cerebral podría funcionar igualmente con los humanos ya que está demostrado que el consumo crónico elevado de cannabis genera también problemas de coordinación fina y una disminución del número de receptores de marihuana, de modo que lo único que falta por demostrar es que la microglia se activa también.

El trabajo de investigación ha sido elaborado por los científicos Laura Cutando, Arnau Busquets-Garcia, Emma Puighermanal, Maria Gomis-González, José María Delgado-García, Agnès Gruart, Rafael Maldonado y Andrés Ozaita.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.