EPS-S Asmetsalud sería reportada ante la Superintendencia de Salud

EPS-S Asmetsalud sería reportada ante la Superintendencia de Salud

Por problemas contractuales en Bucaramanga, Asmetsalud sería reportada ante la Superintendencia.

24 de junio 2013 , 09:06 a.m.

Secretaria de Salud de Bucaramanga estaría oficializando ante la Superintendecia de Salud, los problemas contractuales con la EPS Subsidiada Asmetsalud. La falta de un contrato formal con la red baja de complejidad, que estaba suscrita con el Instituto de Salud de Bucaramanga (Isabu), sería la causa del aviso con el ente sancionatorio, mientras este Instituto continuaba ofreciendo los servicios a los usuarios.

La secretaria de salud de Bucaramanga, Claudia Amaya, comentó que “se está oficializando ante la Superintendencia de Salud el caso, para que procesada a ha aplicar sanción a la EPS subsidiada Asmetsalud, con la evidencia suministrada, donde incumple en la presentación formal del contrato formal para la atención de la red de mediana complejidad en Bucaramanga”.

La secretaria dijo que “esta EPS es una de las mejor ranking en la ciudad, en lo que tiene que ver con el régimen subsidiado, por ello no se hace solicitud de retiro de funcionamiento en el municipio”, dado a que no ha habido fallas en la atención del servicio. Asmetsalud tiene en Bucaramanga 45.000 afiliados.

Asimismo, la funcionaria explicó que recae responsabilidad del Isabu, al prestar la atención en salud, sin un contrato “lo que es grabe, por que pone en riesgo financieros la entidad”.

El objeto de la denuncia a Asmetsalud, se da por que la entidad se niega a aceptar el aumento del 15% del UPC diferencial que tiene Bucaramanga; dado a que algunos municipios en el país desde el año pasado, tienen un valor diferencial, en razón a estudios de la Superintendencia, incluyéndose Bucaramanga, en razón alto costo de la salud por morbilidad, demandándose mayores servicios.

Entre tanto, Carlos Alberto Beltrán, gerente de Asmetsalud en Santander expresó que “el Isabu continua inamovible en su posición de contratar con la entidad, no ha bajado su postura, lo que ha imposibilitado llegar a un acuerdo. Por lo que la EPS a nivel departamental está revisando las medidas a seguir, en cuanto a la propuesta del instituto de incrementar el UPC, o en dado caso finalizar el contrato con el Isabu y contratar una red alterna para la prestación del servicio”.

Al finalizar este mes, la EPS-S espera solucionar la situación, y contar con un contrato formal para la atención de la red. Es decir, a partir del 1 de julio, se firmaría con otra red, en caso que con la E.S.E. Isabu no se llegue a un acuerdo.

En lo que va del año, Asmetsalud ha pagado al Isabu $1.950 millones de pesos, pesé a que no cuentan con un acuerdo contractual formal. Según Beltrán, se han realizado varias propuestas de negociación al acuerdo contractual, donde se contemplan algunos incrementos establecidos para el UPC de 2013 según reglamentación, por lo que la entidad ha planteado un aumento del 4,48% y ha pasado a un 9%; sin embargo, el Instituto se mantiene en que tiene que ser del 17%, lo que no ha permitido una acuerdo entre las partes.

 

Redacción Bucaramanga

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.