Los casos que llevó el agente de la DEA antes de ser asesinado

Los casos que llevó el agente de la DEA antes de ser asesinado

Apoyó la desarticulación de una red que traficaba por el Golfo de Urabá.

notitle
24 de junio 2013 , 08:56 a.m.

El agente de la DEA asesinado el pasado viernes, al parecer en un caso de ‘paseo millonario’ en el norte de Bogotá, tuvo a su cargo importantes investigaciones contra el narcotráfico en Colombia.

En los expedientes, conocidos por ELTIEMPO.COM, se estableció que James Terry Watson fue ficha clave en la captura y en la extradición de los hermanos narcotraficantes Felipe e Hipólito Martínez González y de una red de seis personas más que traficaban droga por el Golfo de Urabá.

Ambos fueron detenidos en la operación llamada ‘República 56’, que se llevó a cabo en mayo del 2011 en Medellín, Cartagena, San Andrés, Turbo (Antioquia) y San Pablo, en Bolívar.

Con información, también aportada por Watson, se pudo desarticular esta banda, que les pagó a ‘Los Urabeños’ y a ‘Los Paisas’ para transportar la droga por el Golfo de Urabá.

Así mismo, se pudo determinar que dicha banda tenía nexos con la estructura delincuencial de Maximiliano Bonilla Orozco, alias ‘Valenciano’.

En esta misma redada fue detenido Francos José Valderrama Carvajal, alias el ‘Mago’.

Watson, cuyo asesinato se indaga por investigadores de Estados Unidos, estaba en Bogotá de manera temporal, debido a que estaba adscrito a la oficina de la DEA en Cartagena. Así mismo, había estado de servicio en Honolulu, en Hawaí, y en San Juan, Puerto Rico.

También estuvo en Afganistán, donde llevó importantes y peligrosas misiones antinarcóticos. Antes de llegar a la DEA, Watson trabajó en la oficina de alguaciles de Estados Unidos y sirvió en el Ejército de ese país.

Estados Unidos ha dicho que ese país trabaja "de forma estrecha" con la Policía Nacional para dar con los responsables del crimen. De hecho, se ofrece una recompensa de 50 millones de pesos por el que dé información de los atacantes.

Según las investigación, ya hay dos taxistas que están identificados y que estarían vinculados al asesinato del agente de la DEA.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.