'Farc y Eln se aliaron en la U de Antioquia': Inteligencia Militar

'Farc y Eln se aliaron en la U de Antioquia': Inteligencia Militar

Inteligencia militar sostiene que en la U. de A. habría 35 células al servicio de guerrillas.

24 de junio 2013 , 08:34 a.m.

Así como suele hacerse la actividad ‘Soldado por un día’, los estudiantes universitarios que ingresan a las células urbanas de las Farc van al monte a ser ‘Revolucionario por un día’.

Así lo sostiene un informe de inteligencia militar al que EL TIEMPO tuvo acceso. Según uno de los investigadores, esa actividad se realiza con jóvenes que reclutan en las universidades públicas: “Es una forma de enseñarles lo que pueden llegar a hacer uniéndose a sus ideologías”.

Esto no es ajeno a la situación que vive la Universidad de Antioquia, donde habría por lo menos 35 células guerrilleras. No en vano, el informe revela que las estrategias y explosivos que usan sus miembros para enfrentarse a la Policía dentro del claustro, lo aprenden en dicho entrenamiento.

Sin embargo, hace énfasis en que el mayor interés de los insurgentes –además de ganar adeptos– es formar estudiantes que tengan la capacidad de infiltrarse en grupos políticos que de a poco generen poder para la organización.

“Hay que tener en cuenta que su trabajo armado es solo un títere, es la parte que muestran, sin importar que sea la mala, para tratar de ocultar lo que hay por debajo: su deseo de llegar al poder”, asegura la fuente.

Aunque hay claras diferencias entre las ideologías de las Farc y el Eln, inteligencia militar también tiene serios indicios de que estos dos grupos estarían trabajando mancomunadamente en dicha institución: “Con diferentes hechos que han pasado en lo corrido del año en el departamento y en la Universidad, se puede decir que las células de las Farc se unieron con integrantes del Eln”, dice el investigador.

Organizaciones estudiantiles no se atreven a denunciar la presencia directa de esas estructuras subversivas dentro de la institución, sin embargo, reconocen que diferentes grupos comparten sus ideologías.

“En la U aparecen algunos. Los de la semana pasada eran del Movimiento Bolivariano. O salen otros que se identifican más con el Eln, pero todos son diferentes”, explica una integrante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (Aceu), refiriéndose a los disturbios del pasado 13 de junio cuando unos encapuchados se identificaron como miembros de las Farc y amenazaron a varios profesores para tomarse los laboratorios de biología y fabricar papas bomba.

Para el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, lo que pasó ese jueves fue una expresión pública del fenómeno: “Sin duda alguna hay una problemática y una relación (de las Farc con miembros de la U. de A.). Nosotros creemos que el tema tiene que pasar por la judicialización”.

Al respecto el secretario General de la Universidad, Luquegi Gil Neira, afirma que ellos no tienen identificados a los que provocaron los disturbios: “Si así fuera tendríamos que dar aviso a las autoridades”. Lo curioso es que el funcionario dice desconocer la supuesta infiltración que descubrieron las autoridades.

Habría directivas y profes

No obstante, inteligencia militar asegura que tiene identificados varios integrantes de las Farc gracias a la labor investigativa que realizan desde el 2000: “Entre ellos hay directivas, profesores y estudiantes”, revela el investigador.

“Algunos llevan 25 años en la universidad y no han pasado de tercer semestre. No se sabe si su función es estudiar o mantener la ideología guerrillera”, agrega.

Frente a las directivas o profesores que colaborarían con la insurgencia reveló que pronto se conocerán los nombres.

Sin embargo, Londoño negó categóricamente cualquier infiltración a ese nivel dentro de la Universidad.

Por su parte, Gil Neira, aclara que frente al fenómeno las únicas medidas que pueden tomar son de carácter educativo. “Nosotros no podemos disponer de un cuerpo armado que haga frente a estos hechos”, concluye.

No hay respuesta a reclamo

El pasado viernes, el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, envió una carta a los voceros de las Farc en las negociaciones de paz en la Habana (Cuba), exigiendo que aclaren si es verdad que estos grupos ilegales actúan a nombre de esa guerrilla: “De ser así, están cambiando la razón de ser de la Universidad, la cual pasaría de ser una institución educativa, y por tanto de paz, a un campo de guerra”.

La carta concluye en una exigencia de respeto que hacen profesores, alumnos y egresados hacia la universidad. Sin embargo, los jefes subversivos aún no responden la misiva.

Por su parte, Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, respaldó a Uribe Correa y resaltó que la universidad rechaza la injusticia y la barbarie.

Todos esos reclamos devienen de los disturbios del pasado 13 de junio, cuando 15 encapuchados violentaron oficinas y laboratorios de los profesores de Biología para fabricar allí artefactos explosivos.

Como respuesta los profesores de esa carrera se declararon en paro indefinido como rechazo a los continuos hostigamientos de parte de esos grupos y, en el momento, buscan entablar un diálogo con los ‘capuchos’.

Aunque estos serían los grupos al servicio de las Farc que estarían en la U. de A., solo han desarticulado uno. En dicho operativo cayó alias ‘Tombo’, encargado de las acciones terroristas.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.