Investigarán mina de Zaragoza donde murieron 5 barequeros

Investigarán mina de Zaragoza donde murieron 5 barequeros

Una comisión de la Secretaría de Minas de Antioquia se dirigió a la zona para tal efecto.

24 de junio 2013 , 08:24 a.m.

Un deslizamiento de tierra en la mina Oro Verde, zona rural de Zaragoza (Antioquia) dejó el domingo a cinco barequeros muertos y otros cinco heridos.

Las personas muertas fueron identificadas como Eduardo Zuleta, Fabio Manuel González, Carlos Julio Jiménez, Edilberto Pérez Montes y Antonio Montoya.

Las autoridades de prevención de desastres investigan lo que pudo ocasionar el derrumbe y no descartan que se haya presentado por las fuertes lluvias de la noche del pasado sábado.

Por su parte, Luz Stella Ramírez, directora de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, confirmó que la mina, aunque se encontraba en proceso de legalización, no tenía aún el título minero. “Pero hay que aclarar que los muertos y las personas heridas son barequeros que no tenían ningún vínculo laboral con la mina. Habían hecho un acuerdo con el propietario para que ellos pudieran trabajar en determinados horarios”, precisó.

Según Gustavo Alzate, ingeniero de minas y asesor de mineros informales en Zaragoza, la mina a cielo abierto es propiedad de los hermanos Ramón y Fredy Salgado quienes en ocasiones permiten que los barequeros trabajen en los alrededores.

“En Zaragoza se tiene la costumbre de que los empresarios mineros permiten a las familias, que son de escasos recursos, buscar oro en sus propiedades”, agregó Alzate aclarando que en ocasiones los mismos propietarios se ven obligados a llamar a las autoridades para que desalojen a los barequeros.

Por su parte Martín Palacios, presidente de la Asociación de Barequeros del Bajo Cauca, señaló que se van a tomar medidas para ayudar a las familias de los muertos y heridos.

En todo Zaragoza hay 1.500 personas que se dedican a esta actividad, 1.200 de ellos están asociados.

De acuerdo con Cesar Hernández, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención y Atención Desastres (Dapard), hoy se iniciará la investigación y fiscalización de la mina para determinar las causas reales del hecho y sus responsables.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.