¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Investigarán mina de Zaragoza donde murieron 5 barequeros

Una comisión de la Secretaría de Minas de Antioquia se dirigió a la zona para tal efecto.

Un deslizamiento de tierra en la mina Oro Verde, zona rural de Zaragoza (Antioquia) dejó el domingo a cinco barequeros muertos y otros cinco heridos.
Las personas muertas fueron identificadas como Eduardo Zuleta, Fabio Manuel González, Carlos Julio Jiménez, Edilberto Pérez Montes y Antonio Montoya.
Las autoridades de prevención de desastres investigan lo que pudo ocasionar el derrumbe y no descartan que se haya presentado por las fuertes lluvias de la noche del pasado sábado.
Por su parte, Luz Stella Ramírez, directora de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, confirmó que la mina, aunque se encontraba en proceso de legalización, no tenía aún el título minero. “Pero hay que aclarar que los muertos y las personas heridas son barequeros que no tenían ningún vínculo laboral con la mina. Habían hecho un acuerdo con el propietario para que ellos pudieran trabajar en determinados horarios”, precisó.
Según Gustavo Alzate, ingeniero de minas y asesor de mineros informales en Zaragoza, la mina a cielo abierto es propiedad de los hermanos Ramón y Fredy Salgado quienes en ocasiones permiten que los barequeros trabajen en los alrededores.
“En Zaragoza se tiene la costumbre de que los empresarios mineros permiten a las familias, que son de escasos recursos, buscar oro en sus propiedades”, agregó Alzate aclarando que en ocasiones los mismos propietarios se ven obligados a llamar a las autoridades para que desalojen a los barequeros.
Por su parte Martín Palacios, presidente de la Asociación de Barequeros del Bajo Cauca, señaló que se van a tomar medidas para ayudar a las familias de los muertos y heridos.
En todo Zaragoza hay 1.500 personas que se dedican a esta actividad, 1.200 de ellos están asociados.
De acuerdo con Cesar Hernández, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención y Atención Desastres (Dapard), hoy se iniciará la investigación y fiscalización de la mina para determinar las causas reales del hecho y sus responsables.
REDACCIÓN MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO