Cúpula de Interbolsa aceptará varios cargos que imputará la Fiscalía

Cúpula de Interbolsa aceptará varios cargos que imputará la Fiscalía

Este lunes se hace imputación de cargos. Las preguntas y respuestas del escándalo.

notitle
24 de junio 2013 , 07:19 a.m.

1. ¿Qué es el caso Interbolsa?

Se trata del mayor descalabro bursátil en la historia reciente del país. Hasta mediados del 2012, el llamado grupo Interbolsa era el más sólido y prestigioso, generando ganancias superiores a los 80 mil millones de pesos. Se calcula que la comisionista de bolsa -fundada en 1990 por el paisa Rodrigo Jaramillo- llegó a manejar más de 9 billones de pesos en transacciones y a dominar el 35 por ciento del mercado colombiano. Sin embargo, la firma perdió liquidez por cuenta de unas riesgosas transacciones (en repos) con acciones de la textilera Fabricato y fue intervenida por la Superintendencia Financiera en octubre de 2012 para ordenar luego su liquidación. Su caída dejó al descubierto manejos ilegales que salpicaron a las demás empresas de la holding, creando un efecto dominó que culminó con el desmoronamiento del grupo. La Fiscalía cree que en este caso hubo un claro concierto para delinquir.

2. ¿Quiénes son los principales implicados en este caso?

-Rodrigo Jaramillo, fundador de Interbolsa y uno de los principales accionistas de la holding, de la que era su presidente. Está colaborando con la Fiscalía y ya aceptó dos de los cuatro cargos que se le imputarán este lunes: manipulación de acciones, administración desleal, abuso de confianza y concierto para delinquir.

-Tomás Jaramillo, hijo de Rodrigo Jaramillo y fundador del Fondo Premium de Curazao, uno de los tentáculos de Interbolsa en el exterior. También aceptará dos cargos y el hecho de que hubo irregularidades en el manejo de los más de cien millones de dólares que inversionistas le dieron a Premium. Fuentes de la Fiscalía aseguran que, a pesar de la colaboración que está prestando, puede afrontar una pena de 6 a 8 años de cárcel.

-Álvaro Tirado Quintero, presidente de la comisionista de Interbolsa a quien la Fiscalía también le imputará cargos.

-Juan Carlos Ortiz, economista bogotano, socio de Interbolsa y fundador del Fondo Premium. Aunque salió de Interbolsa hace dos años, lo señalan como el cerebro de varias de las transacciones que hoy están bajo la lupa de las autoridades y de irrigar sus negocios personales con dinero del Fondo Premium. Ortiz ya había sido expulsado de la Bolsa de Bogotá por efectuar transacciones dudosas, pero los Jaramillo lo acogieron en su grupo para catapultarlo a nivel nacional e internacional. Actualmente, define con sus abogados si acepta algunos cargos de los que la Fiscalía planea imputarle. Para atenuar las consecuencias penales, está ofreciendo ayudar a recuperar el dinero de Premium.

-Alessandro Corridor, ciudadano italiano que aparece transando los llamados repos de Fabricato para, supuestamente, manipular el costo de la acción. Recibió dineros de Premium para estas inversiones y su socio, Manrique, lo acusa de falsificar firmas para usar abusivamente su dinero y sus acciones en otras empresas para transarlas a través de Interbolsa. También compró acciones en el equipo de fútbol Millonarios, otro de los negocios en los que estaban involucrados socios de Interbolsa y de Proyectar Valores. Además, aparece entre los imputados, al igual que su esposa, Claudia Jaramillo, ejecutiva de Interbolsa.

-Jorge Infante, representante legal de la Sociedad Administradora de Inversiones (SAI) de Interbolsa. Participó en la triangulación de un giro ilegal, por 80 mil millones de pesos, que pretendía cubrir faltantes de Interbolsa. Para efectuarlos, usaron un préstamo ficticio con la Clínica La Candelaria.

-Víctor Maldonado, empresario y principal socio de Interbolsa cuyas empresas se beneficiaron con dineros de Premium. Sus abogados aseguran que no incurrió en ningún de lito y que está ofreciendo bienes para cubrir el hueco que dejó Premium, La Fiscalía evalúa si le imputa algún cargo.

En la lista de imputados de la Fiscalía también el vicepresidente ejecutivo de Interbolsa, Juan Camilo Arango Medina; el director del Comité de Riesgos, Javier Tomás Villadiego Cortina; el gerente técnico, Juan Felipe Duarte Ruíz; y María E. Jaramillo Palacios, inversionista.

Igualmente, serán imputados Carlos Arturo Neira Llache, representante legal de P&P Investment; Edwar Jhonatan Martínez, ordenante de esta empresa; los hermanos Eduardo Adolfo y Luz Andrea Colmenares Pedreros, representantes de la clínica La Candelaria; Emilio Martín Uribe, representante legal de Manantial SPV; y los hermanos Olbany y Jhon Alexander Muñoz Delgado, de la firma Giteco, de propiedad de Alessandro Corridori.

3. ¿Cuáles son los posibles delitos o faltas que cometieron sus protagonistas?

Entre otras conductas se descubrió la manupulación en el precio de las acciones, la administración desleal de inversiones de sus clientes y hasta el uso de dineros recaudados para irrigar los negocios de sus accionistas. También se indaga captación ilegal y hasta lavado de activos. En el Fondo Premium, se investiga captación ilegal y lavado. También hay evasión de impuestos en cifras multimillonarias.

4. ¿Por qué es un caso importante?

Interbolsa manejaba el 35 por ciento del mercado bursátil colombiano y su caída lo golpeó en cifras y credibilidad. Además, dejó al descubierto la debilidad de controles de las entidades que vigilan al sector bursátil y las trampas que corredores de ese nivel vienen haciendo. También quedó claro que no se trata de casos aislado. Varios de los socios de Interbolsa estaban en la comisionista Proyectar Valores que también fue intervenida y liquidada. Y según han declarado los Jaramillo, otras comisionistas manejaron los llamados repos de Fabricato.

5. ¿Es un caso parecido a la famosa pirámide de DMG?

El Procurador, Alejandro Ordóñez, calificó a Interbolsa como la pirámide de los ricos. Y aunque se trata de negocios muy diferentes, los investigadores han encontrado algunas similitudes, como la captación masiva e ilegal, la obtención desmedida de dividendos por parte de los inversionistas y el posible lavado.

6. ¿Quiénes se han visto afectados con el caso Interbolsa?

-Las autoridades financieras y miembros del Gobierno que hoy son objeto de investigaciones disciplinarias, señalados de no detectar a tiempo la crisis de Interbolsa. De hecho, están a anunciando medidas más severas para controlar al sector.

-El mercado bursátil, que perdió credibilidad y por ende clientes.

-Cientos de inversionistas de Interbolsa que están esperando que los liquidadores asignados por el Gobierno moneticen los activos del otrora poderoso grupo para que les devuelvan una parte de sus inversiones.

-Los ejecutivos y empleados de la holding que se quedaron sin sus puestos y algunos están inmersos en las investigaciones penales que se adelantan.

7. ¿Cuánto dinero perdieron los inversionistas afectados?

Se calcula que en Interbolsa hay embolatados más de 700 mil millones de pesos. En el Fondo Premium el faltante podría bordear los 80 millones de dólares.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.