El destino de Snowden es Ecuador: Assange

El destino de Snowden es Ecuador: Assange

Presidente Rafael Correa afirmó que se analizará "con responsabilidad" petición de asilo.

notitle
24 de junio 2013 , 06:21 a.m.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró este lunes en una conferencia telefónica que Edward Snowden, extécnico de la CIA, está "sano y salvo" y que va camino de Ecuador a través de una ruta "segura" que incluye además de Rusia "otros países" que no especificó. Así mismo, Assange dijo que Snowden recibió del Gobierno de Ecuador un documento de refugiado para poder viajar dado que Estados Unidos ha revocado su pasaporte.

Por su parte, el presidente Barack Obama afirmó el lunes que Estados Unidos está usando todas las vías legales "adecuadas" para detener a Snowden, requerido por espionaje, que se encuentra en paradero desconocido tras aterrizar el domingo en Moscú procedente de Hong Kong. "Lo que sabemos es que estamos siguiendo todas las vías legales adecuadas y trabajando con varios países para asegurarnos que se cumple la ley", dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca.

Entre tanto, Rusia está estudiando la demanda de extradición de Snowden presentada por Washington, informó este lunes la agencia rusa Interfax citando a fuentes cercanas al caso. Sin embargo, la fuente dijo que Rusia no tiene derecho a detener ni a deportar a Snowden "en la medida en que no cruzó la frontera rusa", haciendo alusión a la presencia del joven estadounidense en la zona de tránsito del aeropuerto internacional Sheremétievo de Moscú.

Por su parte, este lunes también se conoció que Snowden ya habría abandonado Rusia. "Edward Snowden probablemente ya abandonó Rusia. Pudo salir a bordo de otro vuelo. Es poco probable que los periodistas hayan sido testigos de su despegue" dijo la fuente.

Snowden no se hallaba aparentemente este lunes a bordo del vuelo Moscú-La Habana en el que tenía una reserva. De hecho, el ex agente no ha sido visto desde su anunciada llegada el domingo a Moscú, procedente de Hong Kong.

No obstante, otra fuente de los servicios de seguridad en el aeropuerto indicó a la agencia Itar Tass que Snowden se hallaba en la zona de tránsito del aeródromo de Moscú-Sheremetievo. El ex agente pidió asilo político en Ecuador, tal como lo confirmó este lunes el canciller de ese país, Ricardo Patiño.

De hecho, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el lunes que su gobierno analizará con "responsabilidad" el pedido de asilo y tomará una decisión con "soberanía".

Correa, quien asumió su tercer mandato consecutivo con históricos niveles de popularidad, concedió asilo el año pasado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fundamentando su decisión en la soberanía del país andino.

"Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada", agregó el presidente ecuatoriano en su cuenta de Twitter.

No viajó en vuelo hacia La Habana

Según se conoció, Snowden, acusado de espionaje en EE. UU., no estaba a bordo del avión que salió este lunes de Moscú con destino a La Habana.

"Edward Snowden no está a bordo del avión, no salió en ese vuelo", dijo la fuente a la agencia, que minutos antes había informado de su partida. Periodistas que viajan en ese vuelo, el SU150, de código compartido de la línea aérea rusa Aeroflot y Cubana de Aviación, indicaron a la agencia oficial RIA-Nóvosti que no han visto a Snowden ni en la clase turista ni preferente del avión.

De acuerdo con Interfax, a bordo del vuelo SU150 se encontraba una treintena de periodistas. "Lo más probable es que (Snowden) compró billete para otro vuelo, también a través de Cuba, porque no hay vuelos directos (de Moscú) a Caracas ni a Quito", dijo la fuente citada por Interfax.

Agregó que el extécnico del la CIA, al que EE. UU. le revocó su pasaporte, puede permanecer "de manera indefinida" en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetiévo de Moscú. La frecuencia de vuelos directos Moscú-La Habana es de uno al día, aunque también hay una conexión directa, aunque no diaria, entre la capital rusa y el balneario cubano de Varadero.

EFE Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.