El 75 % de brasileños apoya la protesta social

El 75 % de brasileños apoya la protesta social

Dos semanas de marchas multitudinarias acaban de sacudir fuertemente a Brasil.

notitle
23 de junio 2013 , 10:57 p.m.

El 75 por ciento de los brasileños apoya las manifestaciones por mejores servicios públicos que hace dos semanas sacuden a Brasil, según una encuesta del Instituto Ibope.

Las protestas transcurrían ayer domingo en algunas ciudades de Brasil, aunque con inferior intensidad a las de la histórica jornada del jueves, mientras se expande el llamado a una huelga general el primero de julio. (Lea también: Brasil, el gigante enfurecido)

Unas 1.500 personas marcharon por la turística zona de Copacabana (Río de Janeiro) en contra del proyecto de reforma constitucional, que limita el poder de investigación de la Fiscalía y, según los manifestantes, aumentará la impunidad de los corruptos. “Dilma tiene que hacer mucho más contra la corrupción. Ella es el símbolo del sistema”, dijo Anderson Luis Rosa Raposo, un profesor de inglés que protestaba en Río.

Otros 500 manifestantes se congregaron en Fortaleza (noreste), donde se jugaba el partido entre Nigeria y España por la Copa Confederaciones, que se disputa estos días en Brasil como antesala al Mundial 2014.

Los manifestantes reclaman por los millonarios gastos del Estado en la organización de las copas –estimados en 15.000 millones de dólares–, en lugar de invertir en salud o educación. Ayer domingo , el ministerio de Deportes negó haber usado recursos públicos en la construcción o reforma de los estadios para el Mundial.

El Movimiento Passe Livre, que convocó las protestas en Sao Paulo, anunció una manifestación para el martes y el jueves y varios mensajes llaman a una paralización de actividades el lunes de la próxima semana.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.