Edward Snowden pide asilo político en Ecuador

Edward Snowden pide asilo político en Ecuador

EE. UU. buscará cooperación de países para lograr la extradición del exagente de la CIA.

notitle
23 de junio 2013 , 10:57 p.m.

Edward Snowden, exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), exagente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y ahora acusado de espionaje y buscado por las autoridades estadounidenses, podría ser declarado asilado político del gobierno ecuatoriano.

Desde las primeras horas de la mañana del domingo, cuando se conoció la salida de Snowden de Hong Kong, una red de acciones evidenció la participación de Ecuador para brindar protección a la fuente de las filtraciones de información clasificada sobre los programas de vigilancia informática y de comunicaciones de EE. UU. (Lea también: EE.UU. buscará cooperación con países a los que viaje Snowden).

Según reportes mediáticos, un carro de la embajada de Ecuador en Moscú esperaba en el aeropuerto a Snowden, y además se conoció que fue atendido por el médico de la delegación diplomática ecuatoriana.

Casi al mismo tiempo circulaba en la página oficial de WikiLeaks la información sobre la salida de Snowden hacia Ecuador “a través de una ruta segura para solicitar asilo”, bajo la escolta de diplomáticos y asesores legales de esa organización.

Horas más tarde, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó a través de su cuenta de Twitter que su país “ha recibido solicitud de asilo” por parte de Edward Snowden.

Fuentes de la Cancillería ecuatoriana, en Quito, indicaron que Patiño ofrecerá una rueda de prensa hoy a las 7:00 de la noche en el Hotel Meliá Hanói, de Vietnam, donde realiza una visita oficial.

Snowden, de 30 años, abandonó ayer Hong Kong pese a un pedido de captura cursado por Estados Unidos. Ahora, Washington buscará “cooperación judicial relevante con otros países a los que el señor Snowden pueda buscar viajar”, dijo la portavoz del Departamento de Justicia, Nanda Chitre.

“La caza continúa”, señaló la senadora por California Dianne Feinstein, titular del Comité de Inteligencia del Senado.

Por otro lado, un portavoz del Departamento de Estado declaró que es claro que el fugitivo, con una orden de captura interna de Estados Unidos, “no debería ser autorizado a seguir viajando”. Las autoridades estadounidenses acusaron formalmente a Snowden de espionaje, hurto y uso ilegal de bienes públicos, y enviaron un pedido de captura con fines de extradición a Hong Kong, donde el excontratista había viajado el 20 de mayo tras filtrar la información secreta.

Al día siguiente de conocerse la acusación formal de EE. UU., Snowden abordó un avión de Aeroflot con destino a Moscú, de donde, según trascendió por fuentes de la aerolínea, partiría hoy lunes rumbo a Caracas con escala en La Habana. Su petición de asilo político a Ecuador se conoció posteriormente.

El gobierno de Hong Kong indicó que no tenía “bases legales” para impedir viajar a Snowden, ya que el gobierno de EE. UU. no entregó el viernes suficiente información para justificar su detención y eventual extradición.

Assange, un año asilado en Ecuador

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, quien publicó miles de documentos diplomáticos clasificados del gobierno estadounidense, se encuentra asilado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres.La decisión de WikiLeaks de ayudar a Edward Snowden a escapar de los pedidos de extradición de Washington ha consolidado la reputación del grupo, que lucha contra el secretismo en las relaciones internacionales. especialmente de las grandes potencias.

MAGGY AYALA
Corresponsal de EL TIEMPO Con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.