Cambio Radical cumple un mes sin jefe

Cambio Radical cumple un mes sin jefe

Buscan un presidente por fuera del Congreso. Se juegan su supervivencia.

notitle
23 de junio 2013 , 10:20 p.m.

Cambio Radical, partido de la Unidad Nacional y desde el cual Germán Vargas Lleras logró el tercer puesto en las elecciones presidenciales del 2010, actualmente afronta un conato de crisis interna por la falta de un liderazgo oficial que tome las riendas de la colectividad.

A pesar de ser la quinta fuerza política en el Congreso, este partido lleva casi un mes sin presidente y su futuro, en las elecciones del próximo año, no es claro.

De hecho, en las reuniones de bancada no se ha visto el interés de alguno de los siete senadores o de los 16 representantes que tiene en el Congreso por asumir la dirección de la colectividad.

A esto se suma que cuando Vargas salió del Gobierno para impulsar desde el escenario electoral la reelección de las políticas del presidente Juan Manuel Santos, aseguró que “por ahora” no le interesaba regresar a timonear el partido. Aunque lo reconocen como jefe natural, su ausencia se ve como debilidad.

Pero si algo tiene claro Cambio Radical, que ya ha recibido propuestas para integrarse al liberalismo o a ‘la U’, es que no quiere desaparecer del panorama electoral y que, a pesar del fantasma del umbral (en los comicios del 2014 sube al 3 por ciento), espera superar los 861.816 votos que obtuvo para el Senado en el 2010.

Una de las estrategias que piensan desarrollar los integrantes de esta colectividad es buscar a alguien, por fuera del Capitolio, que asuma la dirección nacional y que, al no tener un interés electoral a corto plazo, se dedique de tiempo completo a fortalecer el partido con el que Vargas Lleras alcanzó 1’473.627 votos en primera vuelta en el 2010.

El senador Carlos Fernando Motoa confirmó que “se ha propuesto que sea un persona que no tenga aspiraciones electorales en el corto plazo, para que pueda dedicarse a fortalecer el partido”, porque el objetivo es “alcanzar por lo menos 12 curules en el Senado”.

Aunque el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char es uno de los nombres que más fuerza tienen para asumir la dirección de Cambio, el pliego de cargos que le elevó la Procuraduría podría frenar esta propuesta.

El representante Germán Varón subrayó que “buscamos a una persona que tenga convocatoria, prestancia y que esté al frente del proceso de conformación de las listas a Cámara y Senado”.

Y es que la importancia de Cambio Radical no es solo a nivel nacional. En Bogotá es reconocido como el principal partido de oposición al alcalde Gustavo Petro, y hasta el mismo mandatario así lo sostiene.

El senador Antonio Guerra, quien dejó la dirección del partido tras la polémica surgida por el aval que le dio la colectividad a una cuestionada candidata a la Alcaldía de Cartagena, afirmó que uno de los principales objetivos es mantener a las bases unidas y encontrar quién cumpla esta meta.

“La idea es encontrar una persona que no tenga aspiraciones al Congreso, para evitar que pueda distraer su trabajo”, precisó Guerra.

El Gobierno reconoce que Cambio ha sido pieza clave en la aprobación de sus iniciativas en el Congreso y lo ve como un partido que puede impulsar la eventual reelección de Santos, pero también sabe que el futuro de esta colectividad depende de quién sea el elegido para asumir su mando. Sin embargo, la decisión quedó para después del 20 de julio.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.