Hincha de Millonarios asesinado era un líder social

Hincha de Millonarios asesinado era un líder social

Óscar Sandino trabajaba por mejorar la imagen de las barras del equipo.

notitle
23 de junio 2013 , 09:07 p.m.

Como un líder social y un barrista que luchaba por ‘limpiar’ la imagen de las barras bravas. Así será recordado por sus familiares y amigos Óscar Bayardo Sandino, el hincha de Millonarios que murió el pasado sábado en Cali, luego de recibir una puñalada en el corazón durante una riña entre seguidores del Deportivo Cali y el equipo ‘azul’.

De sus 28 años de edad, Óscar llevaba más de quince perteneciendo a la barra ‘SubAzul’, y desde el 2010 trabajaba con la Escuela de Barrismo Social que la Fundación Juan Manuel Bermúdez tiene en Suba, donde residía con su mamá y sus dos hermanos, en el barrio Fontana.

También hacía parte del programa ‘Territorios de vida y paz’, que la alcaldía local tiene en esa zona. Incluso, la semana pasada, Óscar había liderado un encuentro de convivencia con hinchas del América de Cali, y junto con sus compañeros había pintado fachadas y había hecho jornadas de reciclaje. “Es una pérdida muy grande para todos los jóvenes que inspiraba. Tenía ideas maravillosas de cambio social”, dijo Yadira Suárez, terapeuta de la fundación.

“Lo que lo diferenciaba de otros barristas era que creía que la mejor forma de obtener reconocimiento era trabajando por la gente”, aseguró José Yair Saavedra, amigo y vecino. Por eso, muchos aseguran que “Suba está de luto”. Paradójicamente, la violencia de la que intentó alejar a su barra fue la que terminó quitándole la vida.

El viernes en la noche, según el relato de Sandra Sandino, madre de la víctima, Óscar y su hermano –que también resultó herido– salieron de su casa para encontrarse con otros 45 hinchas, con los que viajaría a Cali en bus. A todos les había advertido que no llevaran camisetas ni banderas. “No queremos problemas. No entrar trapos, solo el aguante”, escribió en su cuenta de Facebook. Al día siguiente llegaron hacia las 3:00 p.m., vestidos de blanco, y tomaron un taxi que, según quienes lo acompañaban, los dejó ‘botados’ en medio de la hinchada ‘verde’. “Lo agredieron en cuestión de segundos, por no vestir como ellos. Eso fue un asesinato, por eso exigimos justicia”, manifestó su mamá.

Los hechos, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, ocurrieron en inmediaciones del estadio Pascual Guerrero, horas antes del encuentro entre los equipos, que se inició a las 7:30 p.m.

Allí se registró un enfrentamiento, con armas blancas y objetos contundentes, en el que resultó herido Óscar, quien fue trasladado al Hospital Universitario del Valle. Allí llegó sin signos vitales, según el parte médico.

Medicina Legal de Cali entregará el cuerpo hacia el mediodía de este lunes, y sus familiares lo trasladarán a Bogotá. Ellos quieren que Óscar pase por última vez frente al estadio El Campín, para que el fútbol le dé el último adiós.

Ya van dos capturados por la muerte del joven

El comandante (e) de la Policía de Cali, coronel Jorge Iván Toro, informó que por este hecho ya hay dos personas capturadas y en proceso de judicialización. Sostuvo que los presuntos autores del crimen de Óscar Sandino no están inscritos en el programa de barras bravas que las autoridades tienen en esa ciudad. También informó que

las personas que resultaron atacadas no iban vestidas con camisas de Millonarios.

A través de las redes sociales, hinchas del Deportivo Cali manifestaron su voz de rechazo contra este homicidio.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.