Tumban el 'muro de la infamia' en el sur de Bogotá

Tumban el 'muro de la infamia' en el sur de Bogotá

Con la medida se busca garantizar la movilidad y la no segregación en Bogotá.

notitle
23 de junio 2013 , 09:06 p.m.

“No más segregaciones, no vamos a permitir este muro de la ignominia que quiere separar a la ciudadanía”, dijo el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, tras derribar un muro que por 30 años dividió a los habitantes de Ciudad Bolívar y Tunjuelito, en el sur de la ciudad.

En dicha acción, que se cumplió el pasado sábado, el funcionario estuvo acompañado de la directora del IDU, María Fernanda Rojas.

La barrera, hecha en latas y de aproximadamente 100 metros de largo, impedía el paso peatonal y vehicular de los habitantes de Isla del Sol, de Tunjuelito, hacia avenidas principales, como la Gaitán Cortés o la Villavicencio.

Con este derribo, quedó habilitado el tránsito vehicular en la zona, lo que permitirá una reducción de tiempo en los desplazamientos de los vecinos de ambos barrios. Asimismo, habrá una mayor rapidez y comodidad para el acceso de la ciudadanía a las vías principales.

Delincuencia, el azote

Hace 30 años, unos vecinos del barrio Madelena, de Ciudad Bolívar, decidieron levantar gran parte del muro. A un costado quedaron los habitantes de Isla del Sol y Santa Rosita sur, de Tunjuelito (estrato 2), y al otro los de Madelena, el único barrio de estrato tres de Ciudad Bolívar.

En ese entonces, en el barrio Isla del Sol –por donde el cauce del río Tunjuelito pasaba muy cerca– abundaban las fábricas de zapatos y confecciones. Para algunos vecinos de Madelena, este comercio era un foco de inseguridad en el sector.

“Cuando una casa es asaltada, los ladrones siempre salen corriendo para allá (hacia Isla del Sol)”, aseguraban algunos vecinos de Madelena.

Sin embargo, a pesar de los temores por los problemas de inseguridad, los habitantes del barrio de Ciudad Bolívar cruzaban el muro para ir de compras a las tiendas de Isla del Sol, pues allí encontraban todo más barato.

Por su parte, los de Isla del Sol pasaban al otro lado del muro para llegar a sus lugares de trabajo o ir a misa. Algunas mujeres trabajaban como empleadas domésticas.

Sandra Rodríguez, alcaldesa local de Tunjuelito, dijo que “Madelena es un barrio planificado de manera diferente a Isla del Sol: tiene calles pavimentadas y zonas verdes, pero esto no debe convertirse en conflicto para ninguno de los dos barrios”.

De igual manera, aseguró que se están realizando trabajos conjuntos con la alcaldía de Ciudad Bolívar para mejorar la seguridad en el sector donde estaba el muro, y hacer inversiones en vías y alumbrado público.

El derribo de este ‘muro de la infamia’ fue bien recibido por los vecinos de ambos barrios. “Los de Isla del Sol (Tunjuelito) están muy contentos con la medida, pues eran los más afectados en movilidad”, explicó la alcaldesa Rodríguez, y afirmó que la comunidad se demoraba hasta 30 minutos para salir a la autopista Sur.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.