¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tumban el 'muro de la infamia' en el sur de Bogotá

Con la medida se busca garantizar la movilidad y la no segregación en Bogotá.

“No más segregaciones, no vamos a permitir este muro de la ignominia que quiere separar a la ciudadanía”, dijo el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, tras derribar un muro que por 30 años dividió a los habitantes de Ciudad Bolívar y Tunjuelito, en el sur de la ciudad.
En dicha acción, que se cumplió el pasado sábado, el funcionario estuvo acompañado de la directora del IDU, María Fernanda Rojas.
La barrera, hecha en latas y de aproximadamente 100 metros de largo, impedía el paso peatonal y vehicular de los habitantes de Isla del Sol, de Tunjuelito, hacia avenidas principales, como la Gaitán Cortés o la Villavicencio.
Con este derribo, quedó habilitado el tránsito vehicular en la zona, lo que permitirá una reducción de tiempo en los desplazamientos de los vecinos de ambos barrios. Asimismo, habrá una mayor rapidez y comodidad para el acceso de la ciudadanía a las vías principales.
Delincuencia, el azote
Hace 30 años, unos vecinos del barrio Madelena, de Ciudad Bolívar, decidieron levantar gran parte del muro. A un costado quedaron los habitantes de Isla del Sol y Santa Rosita sur, de Tunjuelito (estrato 2), y al otro los de Madelena, el único barrio de estrato tres de Ciudad Bolívar.
En ese entonces, en el barrio Isla del Sol –por donde el cauce del río Tunjuelito pasaba muy cerca– abundaban las fábricas de zapatos y confecciones. Para algunos vecinos de Madelena, este comercio era un foco de inseguridad en el sector.
“Cuando una casa es asaltada, los ladrones siempre salen corriendo para allá (hacia Isla del Sol)”, aseguraban algunos vecinos de Madelena.
Sin embargo, a pesar de los temores por los problemas de inseguridad, los habitantes del barrio de Ciudad Bolívar cruzaban el muro para ir de compras a las tiendas de Isla del Sol, pues allí encontraban todo más barato.
Por su parte, los de Isla del Sol pasaban al otro lado del muro para llegar a sus lugares de trabajo o ir a misa. Algunas mujeres trabajaban como empleadas domésticas.
Sandra Rodríguez, alcaldesa local de Tunjuelito, dijo que “Madelena es un barrio planificado de manera diferente a Isla del Sol: tiene calles pavimentadas y zonas verdes, pero esto no debe convertirse en conflicto para ninguno de los dos barrios”.
De igual manera, aseguró que se están realizando trabajos conjuntos con la alcaldía de Ciudad Bolívar para mejorar la seguridad en el sector donde estaba el muro, y hacer inversiones en vías y alumbrado público.
El derribo de este ‘muro de la infamia’ fue bien recibido por los vecinos de ambos barrios. “Los de Isla del Sol (Tunjuelito) están muy contentos con la medida, pues eran los más afectados en movilidad”, explicó la alcaldesa Rodríguez, y afirmó que la comunidad se demoraba hasta 30 minutos para salir a la autopista Sur.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO