Gustavo Petro responde a cargos de la Procuraduría

Gustavo Petro responde a cargos de la Procuraduría

'Lo que se me reprocha es que firmas privadas hayan disminuido sus ganancias', afirmó.

23 de junio 2013 , 09:06 p.m.

En la primera respuesta al pliego de cargos de la Procuraduría en su contra, por posibles irregularidades en el nuevo modelo de aseo, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuestionó el domingo la decisión del organismo de control. “Un procurador que pide mi destitución dice: la EAAB y Aguas de Bogotá no son capaces, pero Atesa, Aseo Capital y Lime (firmas privadas) son idóneas”, escribió el alcalde, en su cuenta en Twitter, al hacer alusión a la falta de capacidad y experiencia del Acueducto para asumir el reto del aseo, según lo manifestado por la Procuraduría.

“Lo que se me reprocha es que Atesa, Aseo Capital, Lime y Ciudad Limpia hayan disminuido sus ganancias”, añadió el mandatario, quien durante el último año ha mantenido una relación tensa con dichas firmas, contratadas nuevamente para prestar el servicio, en medio de la crisis generada el 18 de diciembre. (Lea también: Lo que tiene a Petro en la 'cuerda floja').

“¿Se puede criminalizar o disciplinar el que un alcalde tome la decisión de que una empresa pública preste un servicio público?”, escribió el alcalde. “La esencia de los cargos con que se me piensa destituir: haber contratado con empresas públicas el aseo de Bogotá”, añadió.

Reducción de tarifas

El mandatario también reveló que el pasado jueves la junta directiva del Acueducto llegó a un acuerdo y aprobó la reducción de las tarifas de aseo. Petro no entregó más detalles al respecto y sostuvo que esta semana explicará “sus beneficios”.

El mandatario también se refirió al caso de Germán Alberto Garzón Prieto, uno de los impulsores de la revocatoria de su mandato y quien figura con una condena por estafa, como lo reveló EL TIEMPO. “¿Qué dice la Registraduría sobre el comité de la revocatoria, cuando uno de sus miembros no puede ejercer derechos políticos por ser delincuente común?”, preguntó el alcalde.

Fuentes cercanas a la Registraduría han informado que en la revocatoria no hay un comité promotor, como sí ocurre con los referendos, y que haber radicado firmas, como lo hizo Garzón Prieto, “no constituye un ejercicio de los derechos políticos”.

Por otra parte, el movimiento Progresistas anunció movilizaciones en Bogotá “en defensa de lo público y del Alcalde Mayor y la Bogotá Humana”. Para este viernes se tiene programada una “gran asamblea popular” en la plaza de Bolívar, según el exsecretario de Gobierno Guillermo Asprilla.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.