Con acordeones fue despedido Leandro Díaz

Con acordeones fue despedido Leandro Díaz

El juglar vallenato fue sepultado ayer en Valledupar.

23 de junio 2013 , 08:55 p.m.

"Leandro Díaz dejó de ser grande para ser inmortal". Así sentenció ayer su hijo Ivo Díaz en el sepelio de su padre el legado que dejó el compositor vallenato, uno de los más queridos y admirados de este folclor. A Leandro, Valledupar no dejó de rendirle homenaje durante el fin de semana. Fue despedido con honores, como lo merece un juglar de su talla.

El compositor de las clásicas 'Matilde Lina' y la 'Diosa Coronada', que murió la madrugada del sábado, fue puesto en cámara ardiente en la Iglesia la Concepción.

En la legendaria plaza Alfonso López, Leandro fue acompañado por muchos de los artistas a quienes engrandeció con sus obras, entre ellos Carlos Vives, quien internacionalizó la música vallenata y como agradecimiento cantó sus composiciones junto a Ivo Díaz, además de hijo, lazarillo de Leandro.

Muchos acordones tristes recordaron las creaciones del 'Ciego de oro': los niños del Vallenato, del Turco Gil; los jóvenes de la Escuela de Rafael Escalona; los reyes vallenatos Hugo Carlos Granados, José María 'Chemita' Ramos y Almes Granados, y cantautores como Náfer Durán, Iván Ovalle, Deimer Marín y Jorge Oñate.

Fue resaltada la presencia de Matilde Lina, la musa que inspiró una de las canciones que más gloria le dio a Leandro Díaz y se convirtió en tema insigne de la música vallenata. Aunque el amor de Leandro no pudo transcender de esa canción, Matilde no dejó que el juglar partiera sin agradecerle aquella composición y haberla hecha famosa.

El cuerpo de Leandro fue llevado al Cementerio Central de Valledupar. Su legado, en cambio, perdurá muchos años más gracias al centenar de canciones que dejó.

YANITZA FONTALVO
Especial para EL TIEMPO
VALLEDUPAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.