La ciudad se alista para recibir a Emcali

La ciudad se alista para recibir a Emcali

Después de 13 años de intervención, mañana el Presidente devuelve la empresa a los caleños.

23 de junio 2013 , 07:56 p.m.

La Plazoleta ‘Jairo Varela’ -o de la Caleñidad- será escenario este martes de dos actos que marcarán el regreso del manejo administrativo de Emcali, la principal empresa de servicios públicos de la ciudad y del suroccidente del país.

A las 10:30 de la mañana, el presidente Juan Manuel Santos hará la devolución formal al alcalde Rodrigo Guerrero.
La devolución se hace tras 13 años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios ante los manejos politiqueros y desgreño administrativo.

Luego, a las 4:00 p.m. dirigentes comunales y líderes políticos tienen un acto de celebración del final de la intervención.
Según se indicó, el acto empezará con una cadena contra la corrupción y la politiquería alrededor de la torre de Emcali, seguirá con una homilía y terminará con una fiesta, con orquestas de la ciudad.

El alcalde Guerrero destaca que la entrega de Emcali es un gran logro que pone fin a los 13 años de intervención de la entidad en manos de la Superintendencia y señaló que con este nuevo gesto, el Gobierno Nacional reconoce la eficiencia y transparencia de los procesos que la alcaldía ha venido impulsando en el último año, desde que inició su mandato.

Sin embargo dos temas le ponen un manto de sombra a la devolución: la deuda de la empresa por la construcción de la Ptar y la escisión del componente de telecomunicaciones.

La deuda contraída con el Banco Mundial y una firma japonesa para la construcción de la planta que alivia la contaminación del río Cauca alcanza el billón 10.000 millones de pesos.

La administración busca que el plazo no sea a cinco años sino a 10. El alcalde señala que a través de un documento Conpes se pretende la cancelación de ese billón de pesos y la restitución del dinero en obras en la ciudad.

El Concejo de Cali expone que el retorno “ha estado marcado por ‘acuerdos’ que no tienen ningún soporte legal para el Municipio y no definen la suerte de Emcali”.

El presidente del Concejo, José Fernando Gil, expresa que “hace falta información. Se debe decir a todos los caleños qué hizo el Gobierno Nacional, la Superintendencia y los funcionarios al frente de Emcali, empresa tiene grandes fortalezas técnicas y operativas que hay que preservar, pero de esos progresos o amenazas nadie ha dicho nada”.

También líderes plantean establecer responsabilidades por los hechos que llevaron a la intervención y piden revisión a las altas tarifas de servicios.

En cuanto a la escisión de Telecomunicaciones, el alcalde Rodrigo Guerrero dijo que continuará el proceso así la empresa ya esté en manos de la Administración.

El concejal José F. Gil expone que “escindir por escindir no es la solución” en tanto que líderes del Polo dicen que “no se acepta ninguna propuesta sobre venta, escisión, enajenación, privatización o entrega del patrimonio de Emcali”.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.