Nacional se sacudió y paró en seco al Tolima con el 1-2 en Ibagué

Nacional se sacudió y paró en seco al Tolima con el 1-2 en Ibagué

Juan David Valencia y Jéfferson Duque anotaron para los verdolagas; Andrés Andrade, para el local.

notitle
23 de junio 2013 , 07:47 p.m.

Arrancando el juego, al minuto 7 la primera opción fue para Nacional, cabezazo de Jéfferson Duque que se estrelló en el horizontal y un minuto después el mismo jugador la tuvo entrando al área pero su remate de pierna derecha se fue desviado.

El dominio de la esférica en las primeras de cambio era repartido. El equipo verdolaga armaba su juego desde el fondo y en la mitad, con Alexander Mejía, Alejandro Bernal y Macnelly Torres intentaban generar el fútbol ofensivo para encontrar a Jéfferson Duque, el hombre más incisivo en el frente de ataque verdolaga. Deportes Tolima por su parte abría su libreto por derecha e izquierda saliendo desde el fondo y en la zona medular con David Silva y Andrés Andrade intentaba generar las ideas y el juego colectivo que le permitiera acercarse al pórtico custodiado por Franco Armani.

Hasta el minuto 20 volvió acercarse con peligro Atlético Nacional, esta vez fue Alejandro Bernal, quien tránsito con la esférica sin que ningún jugador del elenco tolimense se interpusiera y llegando a la frontera del área sacó un remate a media altura y de pierna derecha, que se fue desviado por muy poco. Tolima respondió al minuto 32 con un disparo de media distancia de David Silva que Armani envió con dificultad al tiro de esquina. De esa pelota quieta surgió la jugada en la que se pensó que el remate de Banguero traspasó la línea de gol pero muy bien el central Ulises Arrieta con el apoyo del línea número dos Fredy Moyano decretó que no.

Al minuto 44, en la agonía del primer tiempo, Yimmy Chara la tuvo para abrir el marcador pero el cancerbero argentino Armani le dijo no zambulléndose para atajar la esférica. El final de la primera parte dejó para el recuerdo a un cuadro local que dominó las acciones y la esférica, sin transformar en contundencia en el último cuarto de cancha ese dominio, del cual el visitante no logró sacudirse y tras la salida de Macnelly Torres al minuto 30 el conjunto verdolaga perdió profundidad y Sherman Cárdenas, quien lo remplazo posicionalmente, no logró ser tan efectivo para encontrar a Duque.

Para la segunda parte ambos equipos regresaron al campo con los mismos once hombres que terminaron la primera parte. Cuando el reloj marcaba apenas el minuto 3 de la segunda parte en una jugada colectiva vino la apertura en el marcador para el local. Pelota de David Silva al vacío para Charles Monsalvo, centro del samario y en el segundo palo apareció el cabezo de Andrés Andrade para el 1-0 parcial.

Armani nada pudo hacer. Ante la derrota el técnico Juan Carlos Osorio envió al campo a Francisco Nájera como lateral derecho y paso a Stefan Medina como volante ofensivo. El equipo antioqueño adelantó sus líneas y se arrojó con pundonor y manejando la esférica a ras de piso a buscar la paridad. Y tanto insistió el equipo verdolaga que encontró la igualdad en los pies de Juan David Valencia.

Tiro rasante de pierna izquierda para vencer a Antony Silva, que pesé a la estirada nada pudo hacer para detener la pelota que se estrelló en la raíz del palo de la mano izquierda del portero para meterse al fondo de la red y decretar el 1-1. Tras el empate Nacional metió en su campo al Tolima, que perdía por instantes fuerza en la marca en la mitad del campo y claridad para responder a la arremetida del equipo de Osorio.

Al minuto 40 vino el mazazo. Jugada de Jhon Valoy con Juan David Valencia, centro al área e inmenso Jefferson Duque se levantó para hacer contacto con el balón y enviarlo al fondo de la red para el 2-1 y la alegría verdolaga. El cuerpo técnico tolimense nunca supo descifrar lo que el técnico Juan Carlos Osorio le planteó con Juan David Valencia abierto por derecha y metido a espalda de los volantes por esa zona y tampoco las funciones que Stefan Medina comenzó a ejercer por zona izquierda tras el ingreso de Francisco Nájera. Además los cambios llegaron tarde.

Con el triunfo el conjunto antioqueño respiro, tomó aire y el próximo jueves en Medellín tiene la opción de apretar más el grupo, que ahora está vivo, todo, para seguir luchando por un cupo en la final del futbol colombiano.

Síntesis:

Deportes Tolima: Antony Silva (6); Sergio Otalvaro (5), Davinson Monsalve (6), Jhon Valencia (6) y Félix Noguera (5); David Silva (5), Jhon Freddy Hurtado (6); Jimmy Chara (6), Andrés Andrade (6), Danovis Banguero (5); y Charles Monsalvo (5).
D.T.: Carlos Castro.

Atlético Nacional: Franco Armani (6); Stefan Medina (6), Alexis Henríquez (6), Oscar Murillo (5) y Juan David Valencia (7); Diego Arias (5), Alexander Mejía (6); Alejandro Bernal (5), Macnelly Torres (5), Sherman Cárdenas (5); y Jefferson Duque (6).
D.T.: Juan Carlos Osorio.

Cambios en Tolima: Wilmar Barrios por Danovis Banguero (31 ST); Oscar Rodas por Félix Noguera (44 ST) y Darwin López por David Silva (44 ST).

Cambios en Nacional: Wilder Guisao por Macnelly Torres (29 PT); Francisco Nájera por Diego Arias (12 ST), John Valoy por Alejandro Bernal (31 ST)

Goles del Tolima: Andrés Andrade (3 ST)

Goles de Nacional: Juan David Valencia (18 ST) y Jefferson Duque (40 ST).

Amonestados en Tolima: Davinson Monsalve (43 ST)

Amonestados en Nacional: Juan David Valencia (24 PT); Franco Armani (10 PT) y Alexander Mejía (45 ST).

Expulsados: No hubo.

Figura: Juan David Valencia (7)

Estadio: Manuel Murillo Toro

Asistencia: 20 mil espectadores aproximadamente.

Árbitro: Ulises Arrieta (7)

RICARDO TORRES CORREA
Para EL TIEMPO
Ibagué

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.