Señalcolombia lanza emisoras radiales en la web, fenómeno en ascenso

Señalcolombia lanza emisoras radiales en la web, fenómeno en ascenso

Cada vez se ratifica más que este mercado crece en el país.

notitle
23 de junio 2013 , 06:44 p.m.

En mayo pasado, las emisoras virtuales de RCN, que son 14 en total, sumaron 707.815 páginas vistas (se oyeron las emisoras ese número de veces), según la medición que tienen en www.rcnmundo.com, portal que las agrupa y nació en el 2010.

El objetivo de quien se puso al frente del tema, Orlando Castaño, gerente nacional de Comunicaciones, no era competir con el portal de RCN Radio, sino ser un complemento y satisfacer las expectativas de otros públicos.

Fue así como nacieron Bolero, RCN Kids (para niños) y Ventura, una emisora de música cristiana sin pastores ni aleluyas. “Tiene música grabada en estudio, bien hecha, calmada y relajada”, dice Hernán Restrepo, director de Internet y también a cargo de Ventura.

Agrega que el 80 por ciento de oyentes por Internet son colombianos y entre los internacionales tienen nichos muy específicos.

Entre las otras opciones está una emisora instrumental. “Al acabarse Melodía, decidimos llenar ese espacio y el mes pasado fue la cuarta más oída”, sigue.

Otra exitosa es La Ochentera, con rock y pop de los 80 en inglés, y Los años maravillosos, con baladas románticas de los 70 y 80. “La programa Jairo Ossa y tiene todas esas baladas que son difíciles de conseguir”, comenta. Por su parte, Colombianísima tiene pasillos y bambucos.

Nuestra Tierra pasa los nuevos sonidos colombianos y está a cargo de Alejandro Villalobos, y RCN Clásica, dirigida por José García, ofrece no solo sonidos clásicos, sino programas sobre autores y transmisión de conciertos que se hacen en el país. Adicionalmente, hay un espacio alquilado a una conocida empresa coreana que emite pop de ese país (K-Pop).

En algunas emisoras del dial hacen promociones para que los oyentes vayan a Internet.

¿Dónde y cuándo?

Las emisoras de RCN se pueden encontrar en el portal www.rcnmundo.com.

Lanzan Señal Clásica y Señal Rock
Acompañan a Radiónica, que va a cumplir ocho años

Con su propuesta de Radiónica, que cumple ocho años en octubre, Señalcolombia se aventuró a poner en Internet dos nuevas emisoras: Señal Rock y Señal Clásica.

Según Catalina Ceballos, subgerente de Radio, la emisora clásica tendrá, además de este género como tal, “clásica contemporánea, antigua, colombiana, del Viejo Continente. Desde Mozart hasta Jan Garbarek, un noruego que hace música experimental y jazz”.

Con una emisión de 24 horas, Ceballos dice que la idea es seguir mostrando la diversidad musical de Radio Nacional. La dirección y la programación están a cargo de Juan Carlos Garay.

En cuanto a la emisora de rock, Ceballos cuenta que una propuesta solo con rock colombiano no hay en el mercado.

A cargo del ‘Profe’ Álvaro González, incluye artistas colombianos nuevos y también con trayectoria en hip hop, metal, reggae e ‘indie’.

Ceballos cuenta que en la Fonoteca encontraron la memoria sonora del rock colombiano de los años 60, con grupos como Los Flippers y Los Speakers; Banda Nueva de los 70 , Tribu 3 de los 80 y Aldea de los 90, entre otros.

Información

Señal Clásica y Rock: hasta el 26 de junio, en www.radionacionaldecolombia.gov.co.Desde el 27 de junio, en www.senalradiocolombia.gov.co. A la derecha están sus íconos.

HJCK y Colorín
Algunas propuestas de la Cadena Caracol

La emisora creada por Álvaro Castaño Castillo está solo en Internet desde el 2005, después de 55 años en el dial. El cambio no afectó a esta propuesta, que es muy exitosa en la red. Por su parte, Colorín ColorRadio se especializa en niños.

Para oírlas

Puede ir a www.hjck.com y www.colorincolorradio.com.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.