Bajofondo: el pasado en presente

Bajofondo: el pasado en presente

La banda de Gustavo Santaolalla vuelve a Colombia con su nuevo disco.

notitle
23 de junio 2013 , 06:44 p.m.

“No es el sabor del mes”, afirma paradójicamente Gustavo Santaolalla acerca del álbum Presente, de Bajofondo. Se refiere a su atemporalidad como virtud: no es la moda, sino un presente que reúne todos los sonidos de su memoria y a la vez simboliza el lenguaje al que ha llegado este colectivo para hacer su propia música. Y suena al ayer tanto como al mañana.

Tras llevarlo en vivo por toda Argentina, en una gira inusual para el grupo que no acostumbraba a rodar por su país –Santaolalla no actuaba en el tradicional Teatro Coliseo, de Buenos Aires, desde su época hippie con la banda Arco iris, en los años 70–, Bajofondo regresa a Colombia para dos presentaciones, una en Bogotá, el próximo viernes, y la otra en Medellín, el sábado.

Hace unos meses, Santaolalla contaba a este diario la alegría inmensa de presentar el que consideraba “el álbum más de avanzada que ha hecho Bajofondo”. Jugaba su apuesta por lo exótico, fuera de fórmulas y de lo anacrónico que puede parecer acudir a sonidos que van desde la música disco hasta la milonga. Hoy, el trabajo goza del gran recibimiento de la crítica. Por ejemplo, Eduardo Fabregat, del diario argentino Página 12, lo calificó de soberbio: “Este es un presente cargado de futuro”.

“Es los Beach Boys, es los Swingle Singers, es Juan D’Arienzo y también la Mahavishnu Orquestra (de John McLaughlin) (...) aparece el tango, también el rock y la música disco. Lo que tratamos de hacer es una música que nos representa, venimos del Río de la Plata, pero crecimos escuchando todo tipo de música, y cuando tocamos un tema como Pena en mi corazón, es un soul visto con los ojos ríoplatenses”, argumenta Santaolalla.

“Este es el disco que finalmente nos ha asentado –agrega el productor–. Hemos encontrado un lenguaje nuestro y eso tiene un valor increíble que la gente y la crítica valoran y aceptan. Es música de Bajofondo, y te puede gustar o no, pero es inobjetable”.

Llevar en vivo esta fantasía que combina lo tanguero con la electrónica y lo orquestal ha sido un reto, un concierto de más de dos horas.

“El show es de dos partes, la primera un poco más para escuchar, y la segunda, para bailar –cuenta Santaolalla–. Contiene muchísimo material del álbum nuevo pero también de los éxitos que todos los fanáticos están esperando. Presente es lo más bajofondero, lo más representativo de nosotros. Reúne la experiencia de estos 10 años”.

Aunque el espectáculo en vivo no lleva consigo el bloque orquestal (que es notorio en Presente), el músico afirma que el poder del colectivo cubre esa ausencia: “Nos las arreglamos con Luciano (Supervielle) y con Javi (Javier Casalla), que toma el rol principal, su violín con pedales suena como 10 violines. Te aseguro que es un reflejo fiel, quizá más voluptuoso, que como se oye en el disco. (...) Cuando llevamos esta música al vivo, empiezan a pasar otras cosas”.

Es algo que promete un conocedor de la música: el productor argentino más destacado de los últimos 20 años, cuyo trasegar va desde el Kronos Quartet y Golijov hasta Molotov y Julieta Venegas.

¿Cuándo y dónde?

En Bogotá, el viernes 28 de junio, en el Teatro Metropol, (calle 24 No 6-31) y luego en Medellín, el sábado 29 de junio, en el Centro de Eventos Plaza Mayo (calle 41 No. 55-80). Boletas de 100 mil a 220 mil pesos, en tuboleta.com.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.