Pasto, más que vivo en la pelea por clasificar al vencer 1-2 a Itagüí

Pasto, más que vivo en la pelea por clasificar al vencer 1-2 a Itagüí

Fram Pacheco, Juan Guillermo Vélez y Mauricio Mina le dieron el triunfo a los nariñenses.

notitle
23 de junio 2013 , 05:13 p.m.

El conjunto visitante ganó de principio a fin. El veterano Fram Pacheco abrió el marcador en el Estadio Metropolitano de Ditaires con un ‘lujo’ de tiro libre (18 PT). Itagüí empató 11 minutos después gracias a un remate de Nelson Barahona, pero antes de que terminara el primer tiempo el delantero Juan Guillermo Vélez le dio nuevamente la ventaja 1-2 a Pasto.

En el segundo tiempo hubo dos expulsiones, una para cada equipo, en el minuto ocho Johnny Vásquez vio la roja directa al atropellar a Juan Guillermo Vélez. Pasaron cuatro minutos para que Deportivo Pasto aprovechara esta ventaja y pusiera el marcador 1-3 a su favor, a través de Mauricio Mina.

En el minuto 27 fue el arquero Lucero Álvarez quien salió expulsado por agredir dentro del área a Luis Quiñones, el uruguayo también vio la roja directa. La falta generó entonces un cobro desde el punto penal a favor de Itagüí. El técnico Flavio Torres tuvo que recurrir de inmediato a su arquero suplente, Óscar Ramos, y sacrificar a su delantero Juan Guillermo Vélez.

El defensor Felipe Correa se encargó de convertir esta falta en gol. Con pausa y tranquilidad cobró al costado izquierdo del arquero Ramos, quien intuitivamente había elegido el lado contrario para evitar el remate. El partido se colocaba 2-3 y comenzó un partido distinto que duraría 15 minutos oficiales y cinco de reposición.

Con este gol las ‘águilas’ renovaron su espíritu. También los alentó saber que Pasto quedaba con los mismos jugadores. El partido se puso más intenso, las revoluciones estuvieron al máximo pero los goles no volvieron a aparecer.

El partido arrancó a las 3:00 de la tarde, se jugó en una cancha en buenas condiciones y bajo el clima cálido de los días junio.

Los casi tres mil aficionados que ingresaron al estadio fueron testigos de un partido lleno de emociones y goles, cinco en total, de todos los tipos: de tiro libre, en movimiento y hasta de penalti, el único que faltó fue de cabeza.

Antioqueños y pastusos se habían enfrentado en tres oportunidades en la Primera A. En una ocasión había ganado Itagüí y en las otras dos habían terminado empatados. Con este nuevo triunfo de Pasto la serie se emparejó.

En el primer tiempo hubo tres goles, pero también hubo jugadas que pudieron haber representado más anotaciones para ambos equipos.

Las primeras opciones del partido las tuvo el conjunto visitante, Fram Pacheco y Juan Guillermo Vélez amenazaron el arco de Arled Cadavid. No obstante, el que tuvo la pelota fue Itagüí, quien aplicó al orden y al toque preciso y profundo.

El gol de Fram Pacheco fue un tiro libre con mucha técnica. Cobró con la diestra y envió al balón al costado derecho del arquero Cadavid. El balón pasó por encima de la barrera y de Felipe Correa que lo esperaba en la raya.

Nelson Barahona consiguió el empate y Víctor Cortés pudo haber remontado con un remate que pasó a centímetros del poste izquierdo de Lucero Álvarez (35 ST).

El gol de Juan Guillermo Vélez llegó en el minuto 37. Fram Pacheco de ‘volea’ quiso rematar pero lo que hizo fue hacerle un pase a su compañero Vélez. El delantero sin pensarlo dos veces le pegó al balón con la pierna derecha y en el fondo del arco lo vino a dejar.

A cinco minutos de que finalizara el primer tiempo fue Mina quien de no ser por el arquero Arled Cadavid pudo haber conseguido el tercero para Pasto.

En el segundo tiempo la primera opción fue para Itagüí, Víctor Cortés por poco consigue el empate pero no le pegó como quería a la pelota (11 ST).

Caso contrario a lo que hizo Mauricio Mina, tras un pase de Eder Ruales, que englobó la pelota para conseguir el tercero para los pastusos.

El juego después vivió por momentos episodios violentos lo que significó que el árbitro Wilson Lamoroux más atención y control.

Luego vino el gol de Felipe Correa, de penalti, en el minuto 31. Aunque sirvió para levantar el ánimo en Itagüí no sirvió para hacer respetar su estadio y conseguir los tres puntos que respaldaran el triunfo de la anterior fecha cuando vencieron 1-2 a Atlético Nacional.

La cuarta fecha de los cuadrangulares servirá entonces como de 'revancha' para las ‘águilas doradas’ cuando enfrenten de nuevo a Deportivo Pasto en la capital nariñense. Este encuentro se llevará a cabo el próximo domingo a las 5:30 de la tarde.

Síntesis

Itagüí: Arled Cadavid (5); Carlos Arboleda (5), Felipe Correa (5), Ervin Maturana (5), Fabio Rodríguez (5); Jhonny Vásquez (4), Jhon Javier Restrepo (5), Jorge Aguirre (5), Nelson Barahona (6); Luis Quiñones (6) y Víctor Cortés (5).
D.T.: Jorge Luis Bernal.

Pasto: Lucero Álvarez (4); Marlon Piedrahita (5), Camilo Pérez(6), Juan Mosquera (5), Fausto Obeso (5); Nicolás Palacios (5), Fram Pacheco (7), Víctor Mejía (5), John Montaño (5); Juan Guillermo Vélez (6) y Mauricio Mina (6).
D.T.: Flavio Torres.

Partido: Emotivo.

Cambios en Itagüí: Mauricio Gómez por Nelson Barahona (17 ST), Yessy Mena por Víctor Cortés (17 ST) y John Geiler Mosquera por Jorge Aguirre (17 ST).
Cambios en Pasto: Eder Ruales por Víctor Mejía (1 ST), Óscar Ramos por Juan Guillermo Vélez (30 ST) y Fabri Castro por John Montaño (35 ST).

Goles de Itagüí: Nelson Barahona(29 PT) y Felipe Correa (penalti, 31 ST).
Goles de Pasto: Fram Pacheco (18 PT), Juan Guillermo Vélez (37 ST) y Mauricio Mina (12 ST).

Expulsados: J. Vásquez (roja directa, 8 ST) y L. Álvarez (27 ST, roja directa).

Amonestados Itagüí: J. Restrepo (21 PT), C. Arboleda (45+2 PT), E. Maturana (38 ST) y Y. Mena (45+5 ST).
Amonestados Pasto: N. Palacio (31 PT), M. Piedrahita (18 ST) y O. Ramos (45+6 ST).

Figura: Fram Pacheco (7).
Estadio: Estadio Metropolitano de Ditaires.
Asistencia: 3 mil espectadores, aproximadamente.
Taquilla: No fue suministrada.
Árbitro: Wilson Lamoroux (6).

ESTEBAN TORRES ARBELÁEZ
Para El Tiempo
Itagüí

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.