Cultura ciudadana: dos ejemplos / Opinión

Cultura ciudadana: dos ejemplos / Opinión

23 de junio 2013 , 04:59 p.m.

En Villavicencio, hay que reconocerlo, la cultura ciudadana es escasa, pero algunos pocos ejemplos de buen comportamiento social son dignos de exaltar y, ojalá, de multiplicar.

Frente a Villacentro, comunicando con Llanocentro, hay un paso peatonal muy transitado que atraviesa la congestionada calle 15. Como ciudadano he utilizado la vehicular y el paso peatonal y con agrado he observado que espontáneamente, sin necesidad de semáforo, ni policía, casi todos los vehículos que transitan la 15 en ambos sentidos ceden el paso a la gente que usa el peatonal.

Tácitamente se reconoce que el peatón lleva la vía. Y así debe ser, porque en varios momentos del día, todos somos peatones, así tengamos carro. Si la Alcaldía se lo propone este ejemplo se puede replicar en varios puntos, donde atravesar una vía a pie es una peligrosa odisea.

En contraste, es inconcebible que en algunos centros comerciales, como Unicentro, algunos taxistas no respetan la cola de sus compañeros, generando caos vehicular, riñas y un monumento a la falta de respeto por el trabajo ajeno, pero, sobretodo, sembrando la idea de que respetar las reglas sociales no paga. Con solo un agente de tránsito se puede remediar esta situación.

Álvaro Urrea Piñeros
alvarourreap@yahoo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.