San Martín perdió la categoría en la última fecha del fútbol argentino

San Martín perdió la categoría en la última fecha del fútbol argentino

El campeón, Newell's Old Boys perdió 0-1 contra Argentinos, pero festejó su título.

notitle
23 de junio 2013 , 04:37 p.m.

Newell's Old Boys, consagrado campeón del Torneo Final-2013 la fecha pasada, festejó su coronación de local este domingo aunque con una caída 1-0 contra Argentinos, mientras San Martín perdió 3-1 frente a River Plate y se convirtió en el tercer descendido, junto con Independiente y Unión, en la última fecha.

Un estadio abarrotado por 40.000 hinchas de Newell's dio rienda suelta a un festejo que comenzó el miércoles pasado cuando el equipo que dirige Gerardo 'Tata' Martino se alzó con el título, el sexto en su palmarés en la era profesional y el primero desde el 2004.

Sin embargo, la alegría no fue completa ya que sobre el final un cabezazo de Pablo Hernández (87) le dio la victoria a Argentinos Juniors, cuna de Diego Armando Maradona, otro de los clubes que luchaba por retener la categoría. Estos resultados también le salvaron el pellejo a Atlético de Rafaela, el tercero en la cuerda floja, que cayó 2-1 este domingo contra Vélez Sarsfield, pero aseguró su permanencia.

El tercer descendido era la última incógnita de un campeonato que definió campeón la fecha pasada y que tuvo como principal novedad el descenso de Independiente por primera vez en su historia centenaria.

En tanto ya están definidos los regresos a la máxima categoría del fútbol argentino para la próxima temporada con los ascensos de Rosario Central, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Olimpo.

De la misma manera, también están establecidos los equipos que disputarán la próxima Copa Sudamericana, a la que acudirán Lanús, River, Racing, Belgrano de Córdoba y el ganador dela 'superfinal' que disputarán Vélez (campeón del Inicial) y Newell's (campeón del Final) el 29 de junio.

En el estadio Monumental de Buenos Aires, River consiguió un trabajoso triunfo 3-1 contra San Martín que, pese a todo, no cejó en la ofensiva. Los goles 'millonarios' los convirtieron Leonel Vangioni (12), Carlos Sánchez (23) y Juan Manuel Iturbe (88), mientras el descuento corrió por cuenta de Gastón Caprari (42) en un partido que terminó con una gresca entre los jugadores, retirados del campo de juego con custodia policial.

En Vélez Sarsfield, Ezequiel Rescaldani (16) abrió el marcador para el local, mientras Eduardo Domínguez (36) consiguió la igualdad transitoria para Rafaela y Rescaldani (54) volvió a anotar en el complemento para sellar el triunfo.

En los partidos disputados el sábado, Independiente empató 1-1 en su visita a Colón en un partido que significó su despedida de la primera división. Con un equipo de juveniles, Independiente sumó por un gol en contra de Lucas Mugni (20 minutos), mientras que su compañero Emmanuel Gigliotti (35) igualó la cuenta.

El empate fue merecido al cabo de un partido deslucido que coronó una pobre campaña de ambos equipos. Independiente, conocido como el 'Rey de Copas' por sus 14 títulos locales y 16 internacionales, había caído el sábado 1-0 contra San Lorenzo y con esa derrota había sellado el descenso en su estadio Libertadores de América ante miles de hinchas que lo despidieron con más llantos que bronca.

También el sábado, Estudiantes de la Plata igualó de local 1-1 contra Belgrano de Córdoba con goles de Lucas Melano (11) para Belgrano y de Guido Carrillo (46) para el equipo 'pincharrata'. El equipo de La Plata prepara el semestre que viene para la vuelta de su ídolo Juan Sebastián Verón con la esperanza de mejorar los resultados luego de un magro semestre en el que sumó apenas 20 puntos y festejó sólo cuatro victorias.

De su lado Quilmes cerró su cuenta en el Torneo con una victoria 3-2 en su visita a Tigre. Los 'cerveceros' sumaron con goles de Sebastián Romero (7), del uruguayo Martín Cauteruccio (16) y de Miguel Caneo (52), mientras que para Tigre convirtieron Alejandro Donatti (5) y Gastón Díaz (40).

Con este resultado Quilmes se ubica de forma transitoria en el quinto lugar con 31 puntos, mientras Tigre quedó con 21 unidades en la segunda mitad de la tabla y su entrenador, Néstor Gorosito, fue despedido con cánticos que pedían su renuncia.

El viernes Racing Club venció 3-0 al descendido Unión con goles de Luciano Vietto (41 minutos, penal), Diego Villar (65) y Ricardo Centurión (90) a un rival que jugó con dignidad su último partido en la máxima categoría. Más tarde este domingo se jugarán Arsenal-All Boys, San Lorenzo-Lanús y Godoy Cruz-Boca.

Resultados de la fecha 19:

Viernes:

Racing 3-0 Unión

Sábado:

Estudiantes 1-1 Belgrano
Tigre 2-3 Quilmes
Colón 1-1 Independiente

Domingo:

Newell's 0-1 Argentinos
River 3-1 San Martín
Vélez 2-1 Atlético Rafaela

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.