Megacolegio de Villavicencio, 'hundido' en problemas

Megacolegio de Villavicencio, 'hundido' en problemas

Fue cuestionado por varios de los estudiantes, pero los problemas van mucho más allá.

23 de junio 2013 , 04:34 p.m.

El megacolegio Rodolfo Llinás, localizado en el asentamiento urbano del Trece de Mayo, detrás del barrio La Reliquia, paradójicamente afronta también algunos ‘megaproblemas’.

Quizás el más preocupante –no en vano que la Contraloría municipal esté tras el caso–, tiene que ver con las falencias de infraestructura, pese a que hace menos de un año fue abierto al público.

Según explicó a Llano Sie7edías la rectora del plantel, Ángela Alayón, basta un aguacero para que la sala de profesores, laboratorios y aulas, entre otras, queden inundadas.

Sin justificación técnica, las redes de comunicaciones fueron ubicadas subterráneas, es decir, quedan ‘nadando’ con las lluvias, razón por la que más de 1.200 estudiantes reciben clases de informática, pero sin acceso a Internet.

La situación se complica aún más porque de los 1.200 millones de pesos anuales que en promedio recibe el colegio por la atención de los niños, 80 por ciento es para pagar nómina, mantenimiento e impuestos –en el 2012 desembolsó al municipio 350 millones de pesos–.

El laboratorio de química no tiene mesas fijas, lo que podría originar un accidente por el uso de ácidos o sustancias peligrosas y tampoco fue adecuado un sistema para disposición de estos elementos.

Por esto, explicó la directiva, fueron suspendidas las prácticas en esta materia hasta tanto sea adecuado el laboratorio.

Las deficiencias que explica la rectora originaron hace pocos días la movilización de un grupo de estudiantes, quienes reclamaban mejor calidad de la institución y la cancelación del convenio de concesión, pero que, según indicó la Secretaría de Educación local, no es posible.

Lo que no han contado los jóvenes es que varios de sus compañeros no son víctimas sino victimarios de quienes los educan.

Apoyo estatal

El alcalde Juan Guillermo Zuluaga reconoció las diferentes necesidades del colegio y afirmó que el trabajo de los educadores “debe ser reforzado por la administración”.

Anunció que en los próximos días buscará reunirse con padres de familia y estudiantes para fortalecer disciplina y valores.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.