¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Semifinales de lujo en la Copa Confederaciones

Brasil-Uruguay, el miércoles, y España-Italia, el jueves, disputarán su cupo a la final.

AFP
Cuatro campeones mundiales disputarán las semifinales de la Copa Fifa de las Confederaciones, luego que España venciera este domingo a Nigeria 3-0 en Fortaleza (noreste) para alzarse con el Grupo B y Uruguay hiciera lo propio contra Tahití 8-0 en Recife (noreste). (Lea aquí: Tahití directo al corazón.)
El Brasil-Uruguay se jugará el próximo miércoles en Belo Horizonte (sureste) y España e Italia lo harán el jueves en Fortaleza. Ambos encuentros, que ya comienzan a generar especulaciones. El sábado, Brasil venció a Italia 4-2 para apoderarse del Grupo A con puntaje perfecto. Los 'azzurri' clasificaron en segundo lugar. (Aquí las imágenes de los cuatro clasificados a semifinales).
La jornada del domingo resultó previsible si se observan los marcadores finales, pero en particular el duelo entre europeos y nigerianos fue lejos de un trámite para los actuales campeones del mundo y bicampeones de Europa.
Los goles españoles fueron anotados por Jordi Alba a los 3 y 88 minutos y Fernando Torres a los 62. Pero cuando los africanos se encontraban en desventaja de un gol le plantaron cara a 'La Roja' y desperdiciaron varias ocasiones para igualar el marcador.
España no se amilanó y gracias a su juego logró aumentar, pero el campeón africano nunca dejó de mostrarse peligroso. El partido supuso el debut del golero Víctor Valdés en una fase final de un torneo, ya que no jugó ni un minuto en el Mundial de Sudáfrica-2010 ni la Eurocopa de Polonia/Ucrania 2012.
España y Nigeria se habían enfrentado sólo una vez. Fue en la primera fase del Mundial de Francia-1998, cuando los africanos remontaron en dos ocasiones y acabaron imponiéndose por 3-2.
De este modo, España lleva 28 partidos oficiales ganando. No pierde desde su primer partido en el Mundial de Sudáfrica-2010, 1-0 ante Suiza. Los españoles acabaron ganando aquel Mundial y la Eurocopa en 2012.
Uruguay, por su parte, cumplió con lo esperado y con un equipo cambiado en su totalidad venció sin atenuantes a Tahití. Abel Hernández (2, 24, 45+1, 67), Diego Pérez (27), Nicolás Lodeiro (61), Luis Suárez (82, 90) marcaron la goleada. De paso Suárez se transformó en el mayor goleador en la historia de la celeste con 35 goles, uno más que Diego Forlán.
A Uruguay le llevó menos de media hora encarrilar la goleada en el partido disputado en el estadio Arena Pernambuco de Recife (noreste) ante 22.047 espectadores.
El guardameta Gilbert Meriel desató la locura en el estadio Arena Pernambuco al contenerle un penal a Andrés Scotti a los 48 minutos, rematado en forma anunciada por el veterano defensa que un minuto después fue expulsado al ver su segunda amarilla.
España cerró el Grupo B con puntaje perfecto de nueve unidades. Uruguay lo escoltó con seis puntos, Nigeria sumó tres y Tahití quedó sin puntos y con 24 goles recibidos en tres partidos y uno anotado.
Los polinesios se retiran del torneo con el triste récord de ser el equipo más goleado en una Copa Confederaciones, que hasta este domingo correspondía a Arabia Saudita, que en la edición de 1999 había recibido 16 goles en total.
Danza de fantasmas
La confirmación de las semifinales de la Confederaciones ya comenzó a desempolvar fantasmas, algunos más recientes que otros. El duelo España-Italia será una reedición de la final de la Eurocopa-2012 que la ‘Roja’ venció 4-0.
España ya había eliminado a Italia en cuartos de final de la Euro-2008 en tanda de penales. Por torneos FIFA de mayores el último antecedente es un 2-1 de Italia a España en los cuartos de final del Mundial Estados Unidos-1994.
Por Copa Confederaciones no registran antecedentes. Pero si hablamos de fantasmas es inevitable que resurjan decenas cuando se habla del duelo Brasil-Uruguay.
El mayor de todos sigue siendo hasta hoy la final del Mundial-1950 en el Maracaná a pleno con 200.000 espectadores, en el que Uruguay venció 2-1 a Brasil, máximo favorito, le servía el empate. Ese hito de hace casi 63 años ha marcado a los brasileños hasta este domingo, pese a que luego obtuvieron cinco mundiales y se los conoce como 'el país del fútbol'.
Al no haber antecedentes por Copa Confederaciones, existe otro 'fantasmita' que puede recuperarse desde este domingo tras el 8-0 de Uruguay a Tahití: el anterior y único 8-0 celeste por torneos Fifa de mayores fue contra Bolivia, en el Mundial-1950, también en una fase anterior a enfrentarse a Brasil y también en... Belo Horizonte.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO