Nelson Mandela se encuentra en estado 'crítico'

Nelson Mandela se encuentra en estado 'crítico'

El expresidente sudafricano lleva dos semanas hospitalizado en Pretoria.

notitle
23 de junio 2013 , 03:35 p.m.

Mandela, hospitalizado desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar, se encuentra en estado "crítico", según informó este domingo la Presidencia de Sudáfrica.

"El estado del expresidente Nelson Mandela, que todavía está en un hospital en Pretoria, ha pasado a ser crítico", afirmó el portavoz de la Presidencia, Mac Maharaj, en un comunicado. (Lea también: Mandela y su sonrisa de 1.000 voltios).

Maharaj precisó que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien visitó el domingo a Mandela en el hospital en el que está ingresado, fue informado por los médicos del declive de la salud del exmandatario a lo largo del último día.

Según el portavoz presidencial, el equipo médico que atiende a Mandela, de 94 años, comunicó a Zuma que "el estado del expresidente se había vuelto crítico en las últimas 24 horas".

"Los médicos están haciendo todo lo posible para mejorar su estado y se aseguran de que Madiba (nombre del clan de Mandela en el idioma xhosa y como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) está bien cuidado y se encuentra cómodo", dijo Zuma, a través del comunicado presidencial. "(Mandela) Está en buenas manos", apuntó el jefe de Estado sudafricano. Así mismo, Zuma pidió a los sudafricanos que tuvieran a Madiba y al equipo médico que le está tratando en sus plegarias.

Esta semana, Ndaba Mandela, nieto del héroe sudafricano, afirmó que su abuelo podría ser dado de alta "pronto", mientras que Zenani Mandela, hija del ícono global, indicó que su padre se recuperaba "muy bien".

Nelson Mandela pasó 27 años en las cárceles del 'apartheid' por su lucha contra el régimen racista impuesto por la minoría blanca hasta 1994, y en ellas contrajo la infección pulmonar, cuyas recurrencias padece ahora. Desde el pasado diciembre, Madiba ha sido hospitalizado en cuatro ocasiones.

El también premio nobel de la Paz de 1993 fue elegido, un año después, como primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones en las que todos los sudafricanos pudieron votar sin distinción de raza. Su lucha y su apuesta por la reconciliación nacional y una transición pacífica, logradas tras cuatro décadas de dominio racista blanco, le valieron a Mandela el reconocimiento y la admiración del mundo.

JOHANNESBURGO
Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.