Aseguran que investigación por carrusel de pensiones sigue vigente

Aseguran que investigación por carrusel de pensiones sigue vigente

Comisión de Acusación afirmó que ese proceso, contra magistrados de la Judicatura, está en firme.

23 de junio 2013 , 01:13 p.m.

Luego de que el fiscal General, Eduardo Montealegre, anunciara en EL TIEMPO que este lunes denunciará ante la Corte Suprema de Justicia a un miembro de la Comisión de Acusación por cerrar un proceso que se seguí contra magistrados de la Judicatura, esa célula legislativa salió a aclarar que la investigación a la que se refiere el funcionario sigue en firme y adelantándose.

La respuesta la dio el presidente de la Comisión de Acusación, Constantino Rodríguez (conservador), quien es el legislador al que el Fiscal va a denunciar. Dijo que el proceso sobre el cual emitió un concepto inhibitorio por presunta falsedad ideológica en el nombramiento de unos magistrados auxiliares por parte de togados del Consejo Superior de la Judicatura.

“Se está confundiendo el tema del carrusel de pensiones con el tema de la presunta falsedad ideológica en el nombramiento de unos funcionaros”, precisó Rodríguez, quien afirmó que “si el Fiscal quiere que se reabra esa investigación, pues que presente nuevas pruebas y lo hacemos”.

Sobre el tema que originaría una denuncia en su contra, el legislador aseguró: “El carrusel de las pensiones sigue en investigación en la Comisión. Esos magistrados siguen siendo investigados”.

Rodríguez aclaró que en la Comisión de Acusación el proceso por el carrusel de las pensiones lo lideran los representantes Jorge Gómez Villamizar y Manuel Carebilla, y subrayó que “una pelea” entre la Judicatura y la Fiscalía por la investigación que se le abrió a la fiscal delegada Martha Zamora. “Nos quieren poner como chivo expiatorio”, advirtió.

Una de las investigadas por ese carrusel, la magistrada Julia Emma Garzón, de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, dijo que las denuncias que anuncia el Fiscal General, “hasta donde sé, es contra los congresistas y serán los organismos competentes los que, con toda imparcialidad, se pronunciarán en su momento”.

Según la magistrada, está tranquila frente a los resultados de las investigaciones en su contra. Ella, dijo, ha presentado el material probatorio suficiente para demostrar que actuó conforme a derecho en los hechos por los cuales es investigada.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.