Pékerman, el estratega que impulsa el fútbol juvenil en Colombia

Pékerman, el estratega que impulsa el fútbol juvenil en Colombia

Para el técnico argentino las inferiores estan en un gran momento.

notitle
23 de junio 2013 , 10:45 a.m.

El nombre del argentino José Pékerman está ligado a la historia del Mundial Sub-20 como el técnico que guió a la albiceleste a tres de sus títulos en el torneo (1995, 1997, 2001), y desde su llegada a la selección de Colombia el fútbol juvenil ha dado nuevas alegrías.

A principios de este mismo año, el equipo Sub-20, que dirige Carlos Restrepo, se proclamó campeón de Suramérica, algo que sólo había conseguido anteriormente en dos ocasiones, la primera en 1987 y la última en 2005, en ambos casos como anfitrión.

Eso significó su presencia en el Mundial de la categoría en Turquía, donde se estrenó este sábado con un empate frente a Australia (1-1), y además con la gran responsabilidad de dejar alto el honor del continente, en la primera edición de la historia en la que no lograron la clasificación ninguno de los dos gigantes tradicionales, ni Brasil, ni Argentina.

Pékerman dirige el equipo nacional absoluto desde 2012 y desde sus primeras semanas quedó claro la importancia que concede a la formación de los jóvenes talentos y la necesidad de que los equipos Sub-17 y Sub-20 sirvan como plataforma para las estrellas del mañana. "Es muy bueno que todo el mundo sepa la necesidad de invertir en el trabajo de los jóvenes, porque eso nos va a traer un futuro mejor. El fútbol colombiano demostró estar en un gran momento con este título", afirmó el entrenador argentino poco después del éxito en el suramericano.

Pese al decepcionante empate 1-1 de este sábado en el debut, Colombia continúa siendo una de los favoritos para el título en el Mundial Sub-20 que comenzó el pasado viernes en Turquía, donde el país cafetero aspira a superar su techo histórico, el tercer puesto conseguido en Emiratos-2003 a las órdenes de Reinaldo Rueda. Dentro de las estructuras de trabajo de las selecciones colombianas, Pékerman trabaja en equipo con el resto de técnicos, en particular con Carlos Restrepo, el hombre que dirige a Colombia en este Sub-20, a un plantel que podría brindar algún jugador para disputar el próximo año el Mundial de Brasil, para el que el país está ya cerca de clasificarse.

Pékerman, tras sus éxitos Sub-20, fue seleccionador de la absoluta de Argentina en el Mundial de Alemania-2006, donde llegó a cuartos de final y contó con varios de los jugadores que habían sido campeones en el Sub-20 de un año antes en Holanda, incluido Lionel Messi. En su etapa todavía corta al frente del primer equipo de Colombia, también ha sido fiel a su filosofía de dar espacio y oportunidades a los jóvenes. James Rodríguez, estrella del equipo Sub-20 que jugó como local en el Mundial de 2011, es uno de los jugadores más prometedores y recientemente ha protagonizado un fichaje millonario por el Mónaco. Está llamado también a ser una de las posibles figuras del Mundial del próximo año en Brasil.

En una serie de artículos de análisis y opinión que publicó hace unos años el diario español ‘El País’, Pékerman dejó clara su filosofía sobre el fútbol juvenil y el trabajo con la cantera, una apuesta que le ha acompañado durante toda su carrera. "Cuestiones intangibles como el sentido de pertenencia a un grupo, la unión a una historia, la fidelidad a una manera de actuar, de pensar, de comportarse, en definitiva una manera de entender el fútbol y casi la vida. Los valores que mama el canterano se transmiten a toda la plantilla y las incorporaciones se empapan con ese espíritu", señaló en uno de aquellos textos.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.