Zonas azules, una polémica al 'rojo vivo' en Pereira

Zonas azules, una polémica al 'rojo vivo' en Pereira

Las zonas de permitido parqueo generan controversia entre ciudadanos y la empresa Multiservicios.

23 de junio 2013 , 10:05 a.m.

En una puja entre ciudadanos y la empresa Multiservicios, que está en liquidación, se convirtieron las zonas de permitido parqueo en Pereira, conocidas como zonas azules.

Mientras los primeros alegan que se les vulnera el derecho al uso del espacio público, que está contemplado en la Constitución Nacional, la segunda explica que el objetivo de las zonas azules es descongestionar las calles y generar trabajo en una población que tiene dificultades para conseguir empleo.

Según Albeiro Guzmán, coordinador de las zonas azules, estas generan 98 empleos.

“Como es posible que le cobren a uno, si ni siquiera este espacio es adecuado (está sin pavimentar)”, se quejó con este medio un conductor que acaba de dejar su vehículo en la esquina de la carrera 14 con calle 11, cerca de la concurrida avenida Circunvalar.

Guzmán explicó que en ese lugar ubicaron un aviso de zona azul, pero esta no ha entrado a operar porque la secretaria de infraestructura les dijo que van a pavimentar la vía.

Agregó que en ese lugar, desde hace siete años, una persona trabaja cuidando carros, pero aseveró no tiene relación con las zonas de permitido parqueo.

“Nosotros le dijimos al contratista que pusiera la señal porque es una de las futuras zonas azules, pero no ha operado”, afirmó Guzmán.

El personero de Pereira, Néstor Arango, afirmó que aunque no le han llegado quejas formales por las zonas azules, “tengo la percepción de que hay un exceso de estas, especialmente en el sector de la Circunvalar”.

Arango comentó que mientras en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, no se defina la carga de ocupación del espacio público en el caso específico de las zonas azules, habrá controversias entre los ciudadanos y quien tenga la concesión de estas.

Por su parte, la gerente liquidadora de Multiservicios, Beatriz Cortés, afirmó que la explotación económica que hacen del espacio público con las zonas azules “no es a priori, porque sí, tiene un sentido”. Cortés afirmó que no puede dar a conocer las ganancias de Multiservicios con las zonas de permitido parqueo a pesar de que esta es una entidad pública.

Sin embargo, el sudirector de movilidad del Instituto de Tránsito de Pereira, Carlos Iván Rojas, afirmó que Multiservicios le transfiere a la entidad el 20 por ciento de las ganancias que dejan las zonas azules, unos 35 millones de pesos al mes. Cortés y Guzmán afirmaron que el mes pasado le transfirieron al Instituto de Tránsito 45 millones de pesos.

La concesión de las zonas azules a Multiservicios irá hasta que finalice la liquidación de esta empresa y las ganancias serán para cubrir el costo de esta, unos 5 mil millones de pesos. “La ciudad tiene una responsabilidad con sus exfuncionarios, con (los trabajadores de) Multiservicios”, afirmó Cortés.

Fernando Umaña Mejía
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.