Snowden llegó a Moscú en viaje a Caracas y pidió asilo a Ecuador

Snowden llegó a Moscú en viaje a Caracas y pidió asilo a Ecuador

notitle
23 de junio 2013 , 04:43 a.m.

El exagente estadounidense Edward Snowden llegó el domingo a Moscú tras salir de Hong Kong en un vuelo comercial ruso para dirigirse a Caracas vía La Habana, de acuerdo con Aeroflot, y pidió asilo a Ecuador, eludiendo la petición de extradición de Estados Unidos que lo acusa de espionaje y dando a su periplo aires de Guerra Fría.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó este domingo que Edward Snowden, ex consultor de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, acusado de espionaje por Washington, pidió asilo a su país. "El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador a través de su cuenta de Twitter.

El avión en el que, según fuentes concordantes, se encontraba Edward Snowden, aterrizó poco después de las 17:00 (hora local) en el aeropuerto de Moscú-Sheremétievo. Una fuente de la compañía aérea rusa Aeroflot, citada por las agencias rusas, confirmó que un pasajero con este nombre estaba registrado en el vuelo.

Snowden, exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidenses, está buscado por haber filtrado a la prensa la existencia de programas de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña para vigilar el tráfico de internet y las llamadas telefónicas.

A su llegada al aeropuerto parece, sin embargo, haberse evaporado. No se encontraba entre los pasajeros que pasaron el control de los pasaportes en la terminal F del aeropuerto donde aterrizó el avión, según una periodista de la AFP.

Varios pasajeros afirmaron a la AFP haber visto un coche aparcado en la pista de aterrizaje junto al avión, lo cual podría indicar que abandonó el aeropuerto de esta forma. "Sacaban maletas directamente del avión, parecía extraño", dijo a la AFP Jason Stephens, pasajero del vuelo.

Periodistas de AFP también vieron un coche diplomático con una bandera ecuatoriana delante de la terminal, acompañado por un todoterreno. Ecuador proporcionó asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres desde junio de 2012. El canal televisivo público Rossia 24 estimó que Snowden podría haber sido llevado a pasar la noche en una embajada latinoamericana en Moscú.

Una fuente aeroportuaria citada por la agencia de prensa rusa Interfax afirmó por su parte que el estadounidense se quedó en zona de tránsito. "El pasajero Snowden está de tránsito, su próximo vuelo es con destino a Cuba, se encuentra en el aeropuerto", indicó esta fuente.

WikiLeaks ayudó a Snowden a salir de Hong Kong de 'forma segura'

WikiLeaks reveló que ayudó a que Edward Snowden abandonara Hong Kong, donde supuestamente se encontraba oculto. En su cuenta de la red social de Twitter, el portal fundado por el australiano Julian Assange indicó que "ha ayudado al asilo político" del ex técnico de la CIA y la NSA, "facilitando documentos de viaje y una salida segura de Hong Kong hacia un país democrático". Snowden, se encontraría ahora "sobrevolando el espacio aéreo ruso acompañado de asesores legales de WikiLeaks", según agregó ese portal. 

En un texto divulgado por WikiLeaks también en Twitter, el activista australiano Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres, afirmó que la acusación presentada por EE.UU. contra Snowden "está destinada a intimidar a cualquier país que pueda estar considerando defender sus derechos". Assange está asilado en la legación de Ecuador en la capital británica desde el 19 de junio de 2012 para tratar de evitar su entrega a Suecia, que le quiere interrogar por delitos sexuales que él niega, pues cree que una vez allí será extraditado a EE.UU., donde teme por su vida.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.