La extorsión tiene en jaque a Barranquilla

La extorsión tiene en jaque a Barranquilla

Este delito golpea por igual a conductores de buses, vendedores de chance y tenderos.

notitle
22 de junio 2013 , 09:49 p.m.

“Conteste sí o no sobre si está dispuesto a colaborar con los 2 millones 500 mil pesos que le pedimos para seguir con la limpieza social que llevamos a cabo. Si se rehúsa, pasará a ser nuestro enemigo y tiene 24 horas para abandonar el Atlántico”.

Lo anterior fue parte de la llamada telefónica que hace días recibió un trabajador de una empresa de Barranquilla. “No entiendo por qué a mí si lo que gano es el salario mínimo”, dice.

Esta es una de las poco más de 50 extorsiones denunciadas en el primer semestre del año en el Atlántico, según cifras del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión Gaula. Este delito se ha venido disparando tanto en Barranquilla, que ameritó medidas urgentes y la visita del presidente Juan Manuel Santos el miércoles.

Las pruebas de que algo grave estaba sucediendo fueron aún más evidentes la mañana del pasado 11 de junio, en medio de la expectativa por el partido de la selección Colombia contra Perú en las eliminatorias al Mundial 2014. Ese día, con la ciudad a reventar, las principales vías fueron bloqueadas por conductores de buses que reclamaban garantías para desempeñar su trabajo, pues la noche anterior, en hechos aislados, habían sido asesinados dos de sus compañeros. Una situación similar se había presentado una semana antes, pero esta vez la manifestación corrió por cuenta de cerca de 200 mujeres vendedoras de chance que pedían justicia por las amenazas que vienen recibiendo y por las muertes de dos colegas.

Otro sector que asegura estar siendo fuertemente golpeado por este delito es el de los tenderos. Como vocero de unos 8.500 agremiados, la mitad dedicado al negocio de las tiendas, la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), a través de su presidente Orlando Jiménez, asegura que siete de cada 10 tenderos está siendo víctima de extorsión.

Lo que más preocupa, según Jiménez, es que esa realidad es muy poco denunciada y los afectados optan por pagar la llamada ‘vacuna’, o por abandonar la ciudad luego de mal vender sus propiedades.

Es el caso de una comerciante que al aire, en una emisora local, denunció que le estaban pidiendo un millón de pesos o de lo contrario acabarían con su vida. La mujer admitió que en próximos días se iría de la ciudad, sobre todo porque al devolver la llamada se enteró de que provenía de una cárcel de la ciudad.

A propósito, el director del Gaula de la Policía Nacional, General Humberto de Jesús Guatibonza Carreño, quien desde el miércoles despacha entre Barranquilla y Cartagena por pedido del presidente Santos como parte de las medidas contra la extorsión, sostuvo que desde las cárceles de la capital del Atlántico se realizan llamadas delincuenciales no solo dentro de la ciudad sino a todos los destinos del país.

“La extorsión es uno de los delitos más fáciles de cometer porque no necesita más que un teléfono y unas personas que cobren. De lo que sí estamos seguros es que son distintos sectores de la delincuencia los que se unieron para hacerle daño a Barranquilla”, explicó Guatibonza.

El presidente Santos, por su parte, considera que las anteriores medidas, así como la llegada de 40 efectivos del Gaula a Barranquilla y la creación de rutas seguras y de puntos de control en las terminales de transporte serán vitales para la erradicación de la extorsión. Santos atribuye el incremento del fenómeno a personal desmovilizado de las Autodefensas que buscan, mediante esa vía, una posibilidad de subsistir y recaudar recursos.

Marcha de comerciantes

La Unión Nacional de Comerciantes, (Undeco), está organizando una marcha el próximo 4 de julio para protestar por la situación que viven a causa de los casos de extorsión que cada vez con más frecuencia se registran en el Atlántico. “No nos dejaron participar en el Consejo de Seguridad a sabiendas de que también somos víctimas. El día de la manifestación vamos a cerrar nuestros negocios y a dejar clara nuestra posición”, dijo Orlando Jiménez, presidente de Undeco.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.