Las cuatro zonas rojas del 'paseo millonario' en Bogotá

Las cuatro zonas rojas del 'paseo millonario' en Bogotá

Homicidio de agente de la DEA reabre debate por falta de efectividad en la lucha contra este delito.

notitle
22 de junio 2013 , 09:48 p.m.

El asesinato del agente estadounidense de la DEA, James ‘Terry’ Watson, ocurrido el jueves en el norte de Bogotá y atribuido inicialmente a un ‘paseo millonario’ –no se descartan otras hipótesis–, puso una vez más en primer plano una problemática delincuencial de la que la ciudad no ha podido librarse.

Pese a que la Policía sostiene que en lo que va del año se han presentado 39 denuncias de casos de ‘paseo millonario’ en la capital del país y que a la misma fecha del 2012 iban 81, fuentes de la institución reconocen que hay un subregistro importante por falta de denuncia.

Lo que sí se sabe es que el sector del parque de la 93, donde se produjo la muerte del miembro de la agencia antidrogas, es uno de los más apetecidos por los delincuentes. Otros sectores con notoria incidencia de este delito son la zona T, la zona rosa y los alrededores de centros comerciales como el Andino.

Los ‘paseos millonarios’ suelen ocurrir en días cercanos al pago de quincena, en zonas de bares y en horas nocturnas, muchas veces, cerca de la medianoche, pues los delincuentes buscan aprovechar el cambio de día y así poder sacar más dinero de las cuentas de sus víctimas.

Los habitantes de Chapinero sienten que la inseguridad ha subido. “Este año he sabido de dos casos de intento de ‘paseo millonario’ a los que se han enfrentado compañeros de trabajo. Incluso yo estuve a punto de ser víctima de uno de estos delincuentes”, aseguró Bernardo Rueda, ejecutivo.

Sobre este tema, Hugo Ospina, presidente del sindicato de taxistas de Bogotá, sostuvo que la mayoría de casos de ‘paseo millonario’ (que también se registran de forma frecuente en la zona de tolerancia del barrio Santa Fe y ‘cuadra alegre’, en Kennedy) se presentan en Chapinero, porque los delincuentes aprovechan el eje de negocios, diversión y gastronomía que allí existe.

“Hacemos un llamado al alcalde Petro para que comience un operativo que permita sacar los taxis que no son de Bogotá. Si no controlamos la piratería y la ilegalidad, no vamos a saber cuáles son los verdaderos taxistas”, agregó. Por su parte, Martha Helena Gómez, directora del parque de la 93, advirtió que “aunque mantener la seguridad es una función policiva, no hay que echar culpas sino unir fuerzas y actuar”.

Las dificultades

¿Por qué es tan difícil erradicar el ‘paseo millonario’?
En opinión del experto en seguridad Jairo Libreros, existen dos motivos: “Por un lado, no siento que haya voluntad de la actual Administración Distrital para generar una política de seguridad clara para los taxistas y los usuarios. También, pienso que falta mucho más control por parte de los administradores de los taxis, que no hacen una adecuada selección de personal.

Por lo menos, del lado de la justicia ya se están viendo condenas ejemplarizantes. En febrero de este año, una jueza impuso la sentencia más alta de la que se tenga registro, al menos en Bogotá, por un caso de ‘paseo millonario’. Jimmy Belisario Pérez, de 34 años, fue condenado a 42 años de cárcel, pese a que aceptó su responsabilidad en el secuestro y posterior atraco a una pareja el 14 de enero del 2012. Las víctimas, que fueron despojadas de 6 millones de pesos, habían tomado el taxi en la calle 93 con carrera 11, a pocos metros del sitio en el que el agente Terry empezó a recorrer sus últimos pasos.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.