'Farc tendrán que demostrar que tienen ideas y no solo balas'

'Farc tendrán que demostrar que tienen ideas y no solo balas'

El ministro del Interior aseguró que no hay lugar a ampliar la agenda del diálogo con las Farc.

notitle
22 de junio 2013 , 09:45 p.m.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, se refirió a las propuestas que presentaron las Farc esta semana en La Habana sobre participación en política. Dijo que la democracia es el mejor escenario para defender cualquier ideología, siempre y cuando los actores estén desarmados.

Agregó que en ese campo, sin fusiles las Farc tendrán que demostrar que tienen ideas y no solo balas.

También destacó que durante el mandato del presidente Santos se han aprobado 140 leyes de origen gubernamental. De estas, 52 por ciento, es decir 73, corresponden a la última legislatura.

¿Qué opina de la propuesta de las Farc de cambiar el sistema presidencialista de Colombia?

La democracia es el mejor escenario para defender cualquier ideología política, pero exige que todos los actores estén desarmados y busquen persuadir exclusivamente con sus ideas. Lo que se busca con este proceso es darles la oportunidad de, una vez dejen las armas, entrar a defender esas ideas en un escenario democrático. Sin fusiles, las Farc tendrán que demostrar que tienen ideas y no solo balas.

¿El Gobierno está dispuesto a discutir ‘el rediseño constitucional del orden jurídico-económico’?

En el marco de las conversaciones de paz actuales, no hay lugar a ampliar la agenda, que está claramente delimitada por el Acuerdo general para la terminación del conflicto armado. Las reglas de juego originales deben ser respetadas.

La guerrilla también habla de la redefinición de los poderes públicos, ¿le ve sentido?

Actualmente se habla de mecanismos de participación política y participación ciudadana, tal como está planteado en el Acuerdo. Hay que mirarlo en detalle para ratificar cuál es el enfoque. En tanto es una parte en las conversaciones, el Gobierno está trabajando en ese tema específico del Acuerdo con el alcance que a este le corresponde. No se trata de barajar de nuevo todos los temas.

¿La Constituyente es un inamovible para el Gobierno?

El jefe negociador del Gobierno ha expuesto ampliamente las razones por las cuales esta propuesta ni es el mecanismo deseado ni representa lo que la contraparte cree. Ese mecanismo no es óptimo, no es práctico y es una herramienta muy complicada.

El presidente Santos ha reiterado que en La Habana no se está negociando el modelo económico ni político del país, ¿cree que la contrapropuesta política de las Farc plantea esa reformulación?

En efecto, como lo ha afirmado el Presidente, no se está negociando el modelo político, y bajo esa perspectiva se mirarán las distintas propuestas. Para replantear esos modelos hay que ir a las urnas y ganarse esos espacios en franca lid.

Las Farc piden que se reconozcan todas las organizaciones políticas opositoras sin importar si logran el umbral, ¿eso es posible?

El sistema democrático diseñado por la Constitución de 1991 establece las condiciones para hacer oposición en Colombia, y en ese sentido el Gobierno, y en particular el Ministerio del Interior, ha venido desarrollando un diálogo con organizaciones políticas de la oposición. Cualquier decisión que afecte los derechos y garantías de partidos o movimientos en oposición requiere de su participación. El estatuto de la oposición debe arrancar del cumplimiento de la Carta del 91.

¿La aprobación de la reforma del fuero militar en el Congreso es para preparar las Fuerzas Militares por si no se logra un acuerdo de paz con las Farc?

El propósito de la reforma del fuero penal militar es dar garantías de seguridad jurídica y confianza a las Fuerzas Militares, independientemente de lo que ocurra en La Habana. En ese sentido, vale la pena reiterar que las negociaciones de La Habana no congelaron nuestra agenda legislativa en el Congreso, que fue concluida con contundentes resultados.

Congreso
‘Estamos orgullosos de lo logrado en la Legislatura’

El ministro Fernando Carrillo también destacó lo que se logró en el periodo de sesiones del Congreso que concluyó el pasado jueves.

¿Luego de la crisis por la reforma de la justicia, se subsanaron las diferencias con el Congreso?

Los resultados son contundentes. La crisis de la reforma de la justicia se superó. Prueba de ello son las 73 leyes aprobadas en esta legislatura (2012-2013). Esto, con el apoyo de la Mesa de Unidad Nacional y la gestión decidida del Congreso.

¿Cuál es el balance del trabajo en el Congreso?

Estamos orgullosos de lo logrado en la legislatura. Durante el mandato del presidente Santos se han aprobado 140 leyes de origen gubernamental. De estas, 52 por ciento, es decir 73, corresponden a la última legislatura. Fuero militar, ley estatutaria de salud, ley de áreas metropolitanas y ley de distritos, por mencionar algunas.

¿A algún ministerio en particular se le aprobaron más normas?

El Gobierno Nacional logró aprobar proyectos presentados por los diferentes ministerios. Particularmente Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, Salud, Cultura, Agricultura, Hacienda, Comercio Exterior y Justicia. Lo realmente importante es que se trata de un paquete de medidas legislativas con marcado acento social, orientadas a la construcción de un país más justo y equitativo.

La reforma de la salud y el fuero militar han sido duramente criticados, ¿cómo ve eso el Gobierno?

La democracia se caracteriza por el debate. En este gobierno el debate de ideas ha sido siempre bienvenido. Estos proyectos fueron ampliamente discutidos con el único fin de mejorar sus contenidos. Las posiciones contrarias fueron oídas y se respetaron los derechos de la oposición. Lo importante es que hoy contamos con normas que antes no existían y que fortalecen la democracia.

La conciliación de la reforma de la salud se hizo prácticamente a medianoche, es algo que ha sido cuestionado...

El proyecto de reforma de la salud fue discutido ampliamente, durante varios meses, por diferentes sectores de la sociedad, desde la propuesta inicial de la Junta Médica. Todo el proceso legislativo tuvo innumerables debates y también claros acuerdos. La conciliación fue aprobada por las plenarias de Senado y Cámara, con suficiente deliberación.

Para la próxima legislatura, ¿qué proyectos claves va a presentar el Gobierno?

Continuaremos el trámite de la ley ordinaria que reforma la salud, la reforma penitenciaria, la ley que crea la agencia nacional de seguridad vial y la ley de infraestructura, entre otras. El objetivo ahora es cumplir y ejecutar las leyes aprobadas.

¿Cuándo se activaría el marco para la paz con la presentación de la primera ley que la reglamenta?

Ese tema está en manos de la mesa de La Habana, en función de los ritmos de la negociación.

¿Hasta qué punto es cierto que las minorías políticas podrían quedarse sin curules en el Congreso?

Las minorías no van a perder los espacios ganados en la Constitución de 1991. Su presencia es garantía de una verdadera democracia. Las minorías políticas siempre tendrán garantizados sus derechos en Colombia.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.