Descentralización sin pueblo

Descentralización sin pueblo

notitle
22 de junio 2013 , 08:12 p.m.

Las dimensiones del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá y su reproducción en otras ciudades, municipios y departamentos (EL TIEMPO, 2 de junio del 2013) explican por qué la descentralización se ha convertido para muchos en mera politiquería y corrupción. Así ocurre, en efecto, en las cada día más numerosas administraciones regionales y locales que han sido capturadas por roscas o camarillas, a veces clanes familiares, que proceden como mafias políticas, que abusan del poder y saquean los recursos públicos.

Las causas de esa profunda y grave crisis de los llamados gobiernos subnacionales son múltiples. Una de ellas, tal vez la de mayor peso en la coyuntura actual, es política. Hicimos descentralización administrativa y fiscal, no toda la que se requiere, pero suficiente para que municipios y departamentos mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Ordenamos que cumplan importantes funciones en materia de salud, educación, saneamiento básico, otros servicios públicos e infraestructura. Y les dimos recursos para que financien el ejercicio de sus atribuciones (tributación propia, participaciones, regalías). Pero no cambiamos las reglas de juego para acceder al poder a nivel territorial ni para ejercerlo y controlarlo.

En los primeros años, los actores tradicionales de la vida pública se acercaron con respeto al nuevo municipio y al nuevo departamento, pero con el paso del tiempo, como algunos acólitos, les cogieron confianza a los objetos sagrados y empezaron a hacer de las suyas. Y los nuevos, que ganaron alcaldías y gobernaciones con el discurso de corrupción cero, se contaminaron pronto. Los dominó el régimen, como hubiera dicho Álvaro Gómez, y terminaron haciendo lo mismo que habían denunciado y, a veces, cosas peores.

Se requiere por ello audaz reforma político-institucional, que garantice transparencia a nivel territorial en la lucha por el poder, honestidad y eficiencia en su ejercicio y controles efectivos, sobre todo de la sociedad civil, que sancionen los abusos de los elegidos. De esa gran reforma deben hacer parte, entre otros, estos temas.

1) Exigir umbral razonable para la elección de alcaldes y gobernadores. Si no se logra, se repite la votación con otros candidatos. Si tampoco se alcanza, el Presidente o el gobernador, según el caso, nombrarían para el periodo de que se trate.

2) Exigir calidades para ser alcalde o gobernador. No necesariamente título universitario. La experiencia en el sector público o privado (sindicatos, cooperativas, ONG, juntas de acción comunal) debe servir para los mismos efectos.

3) Prohibir la endogamia política. La misma familia no puede repartirse las curules de las corporaciones públicas y las alcaldías y gobernaciones.

4) Prohibir que quienes ocupen una curul o un cargo de elección popular sean candidatos a otra curul o cargo dentro del mismo periodo para el que fueron elegidos.

5) Adoptar formas de discriminación activa a favor de las mujeres y los menores de 25 años.

6) Prever la doble vuelta para la elección de gobernadores y alcaldes de las grandes ciudades.

7) Toda elección debe hacerse para periodos completos, no para lo que reste del que esté en curso.

8) Prever que exgobernadores y exalcaldes de elección popular sean, por derecho propio, concejales o diputados ad honórem del respectivo departamento o municipio, cuando haya transcurrido no menos de un periodo después de su retiro del cargo.

9) Darle valor político y eficacia jurídica, de verdad, al voto en blanco.

10) Debe haber cargos que inhabiliten para ser candidato aunque se hayan ejercido fuera de la respectiva circunscripción electoral.

Jaime Castro
jcastro@cable.net.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.