Crean museo para los sonidos de Bogotá

Crean museo para los sonidos de Bogotá

La voz de Gaitán y de los vendedores de los buses harán parte de la fonoteca del Archivo de Bogotá.

notitle
22 de junio 2013 , 07:32 p.m.

El pregón del lotero, el lamento del desdichado, el latido de las plazas de mercado. Toda esa variopinta de sonidos que para los bogotanos ya son parte de la cotidianidad conforman la materia prima de la fonoteca de la ciudad, un proyecto que adelanta actualmente el Archivo de Bogotá.

El primer ‘tesoro’ que arrojó esta idea de preservar la memoria sonora de la urbe fue la recopilación –en disco compacto– de los discursos del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, un trabajo que según Nicolás Pernett, historiador del Archivo, fue más difícil de lo que suponían, pues la mayoría de intervenciones del caudillo durante sus campañas proselitistas no quedaron registradas por la falta de equipos de grabación en los años 40. “Para conseguir la voz de Gaitán tuvimos que recurrir a su hija Gloria que guardaba un viejo acetato de 25 pulgadas, el único testimonio existente de la voz de su padre”, contó Nicolás.

En la investigación se halló también un carrete de alambre que prendió las alarmas de los investigadores: en él podrían estar guardados discursos inéditos pronunciados por Gaitán en escenarios distintos al teatro Colombia (hoy Jorge Eliécer Gaitán). Sin embargo, surgió un problema, conseguir la máquina para desgrabar el carrete.

“Nos dijeron que la única forma de rastrear uno era en México, pero buscando en Bogotá encontramos a un señor que tenía un equipo Webmaster ideal para escucharlo”, recuerda el historiador.

Pese a la ilusión de escuchar a Gaitán, el carrete, al ser puesto en la máquina, se quedó mudo, como si estuviera en blanco.

Cazadores de ecos

El proyecto también incluye la grabación de los sonidos propios de Bogotá como el retumbar de las campanas de las iglesias del centro, los vendedores de la 7a., los pájaros del parque Simón Bolívar y el ‘ruidaje’ de ‘cuadra alegre’, en el sur bogotano.

“Queremos preservar también lo que dicen los vendedores que se suben a los buses y el libreto de los payasos que ofrecen almuerzos corrientes en Venecia y enChapinero”, completó Nicolás.

Además de reconstruir al Jorge Eliécer Gaitán sonoro, la fonoteca también tiene la misión de crear otros fondos documentales con otras voces que han forjado la historia de la capital, como la del célebre poeta Eduardo Carranza, que este año cumple 100 años de nacido. De él, a finales de agosto, se lanzará un disco con lo mejor de su repertorio.

La fonoteca, por medio de un convenio con Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) y con la emisora HJCK, fundada por don Álvaro Castaño Castillo, contará con una colección de audios de hechos históricos y de personajes de todos los campos que le dieron un giro a la ciudad.

“Algunas célebres entrevistas realizadas por Gloria Valencia de Castaño a Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez (cuando vivía en Bogotá), Eduardo Carranza, Arturo Camacho Ramírez, entre otros, estarán en la colección”, aseguró Nicolás, quien aclaró que el material está abierto para que cualquier ciudadano lo consulte cuando quiera.

Historia para escuchar

Hechos importantes como el 9 de abril, el golpe de Estado de Rojas a Laureano (hace 60 años) y competiciones como la Vuelta a Colombia tendrán espacios importantes dentro de la fonoteca.

FABIÁN FORERO BARÓN
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.