Miles marchan en Chile a favor del matrimonio homosexual

Miles marchan en Chile a favor del matrimonio homosexual

Bajo el lema 'Todos somos familia', la manifestación transcurrió pacíficamente.

notitle
22 de junio 2013 , 06:10 p.m.

Miles de personas se manifestaron en Santiago este sábado en la marcha anual por la Igualdad, en demanda de una sociedad más tolerante con las parejas de un mismo sexo y una ley que permita el matrimonio homosexual en Chile.

Bajo el lema ‘Todos somos familia’, la manifestación transcurrió pacíficamente con música, carrozas y en un ambiente festivo por el centro de la capital, hasta llegar al Paseo Bulnes, donde finalizó con un acto cultural.

Pese a la amenaza de lluvia, unas 10.000 personas de todas las edades -40.000 según los organizadores-, participaron de la movilización, en la que se desplegó una bandera gigante con los colores del arcoíris.

La marcha, convocada por la Fundación Iguales, reivindicaba "el reconocimiento de las familias diversas, como una forma de otorgarle dignidad a los vínculos que generan parejas del mismo sexo y las familias que se pueden fundar basadas exclusivamente en el amor", según un comunicado de la institución.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió al Congreso una propuesta de ley para regular las uniones de hecho, con la creación de un ‘Acuerdo de Vida en Común’ (AVP), al que pueden acceder también personas de un mismo sexo.

Se trata de una figura legal nueva, que no modifica el concepto de matrimonio recogido por el código civil chileno, que seguirá siendo sólo para personas heterosexuales. La iniciativa pretende regular la situación patrimonial y de herencia de todas las parejas de hecho.

Sin embargo, se encuentra aún en trámite legislativo, y es considerada insuficiente por los movimientos de defensa de los derechos de los homosexuales. Al finalizar la marcha, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación homosexual (Movilh) Rolando Jiménez, exigió al gobierno "que tome note de esta gran movilización, dándole urgencia inmediata y máxima (en el congreso) al Acuerdo de Vida en Pareja".

En plena campaña electoral para las próximas elecciones primarias y presidenciales de este año, la candidata socialista y ex presidenta, Michelle Bachelet -quien encabeza los sondeos-, sorprendió al expresar su cambio de opinión respecto al tema, y manifestó estar en favor del matrimonio homosexual.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.