Suicidio se 'disparó' en Valledupar: van 13 casos

Suicidio se 'disparó' en Valledupar: van 13 casos

Programa preventivo descubrió pacto con la muerte de grupo 'Bin Laden'.

22 de junio 2013 , 04:35 p.m.

Un preocupante incremento del suicidio viene afrontando de Valledupar, conocida como la ‘Capital mundial del vallenato’. En lo que va corrido del año se han presentado 13 casos y 48 personas realizaron intentos fallidos.

La cifra de suicidios es alarmante si se tiene en cuenta que en todo el año pasado hubo 20 personas que decidieron autoeliminarse, y 133 que lo intentaron sin conseguirlo.

Ante esta realidad, la alcaldía, a través de la Secretaría de Salud, inició el desarrollo del programa ‘Amor por la vida’, con diversas acciones con el fin de prevenir este tipo de casos, que se ha constituido como la tercera causa de muerte violenta del país.

El coordinador del programa, Juan Carlos Montenegro, manifestó que las principales causas de este fenómeno son la falta de amor en la familia, la separación de hogares, el desespero económico, el desempleo y la desintegración familiar.

“Dios ha sido apartado del hogar y esto ha aumentado la desunión de los hogares, que en su mayoría se actúa tarde al evitar que se tome la fatal decisión”, aseguró Montenegro.

Pacto con la muerte

En una mesa de trabajo sobre suicidio de ‘Amor por la vida’ se conoció un caso alarmante: uno de los jóvenes sacó a la luz que en Valledupar había una especie de pacto realizado por 18 jóvenes pertenecientes a una secta o un grupo que se encontraban dentro de denominada ‘Lista de Bin Laden’.

La misma consistía en que los incluidos en el listado se suicidarían uno a uno. Dos jóvenes ya habían cumplido esta cita con la muerte.

“Esta situación, que hace alegoría de que los seguidores de Osama Bin Laden se inmolaban para supuestamente ganar indulgencias en el cielo, fue puesta en nuestro conocimiento en dos de los colegios donde hemos llevado nuestras charlas sobre suicidio: dijimos que además de dos jóvenes suicidados hubo un tercero que se encontraba en la lista que intentó hacerlo. Hemos intervenido para que junto a su familia reciba la terapia correspondiente”, manifestó Montenegro.

Sobre el motivo de por qué se presenta esta situación, el coordinador Montenegro expresó que “hay jóvenes huérfanos de padres vivos. Estos muchachos tienen tendencias suicidas”.

De ahí a que el trabajo del programa se enfatiza en abordar por lo menos 13 instituciones públicas y privadas.
Ya se capacitaron 1.000 jóvenes para que tuvieran proyectos de vida y se trabaja con padres de familas y Juntas de Acción Comunal para identifiquen la problemática en su sector.

Puede tocar a cualquiera

Según, Patricia Mena, directora de la fundación ‘Líderes afectivos’, que se encarga de realizar seminarios y congresos a nivel nacional sobre prevención del suicidio, “un caso de esto puede tocar a cualquiera, nadie está exento de tener en cualquier momento una conducta suicida. Es un problema de salud pública y se requiere de elementos técnicos y científicos para reducirlo”.

Mena sostiene, además, que el gobierno debe hacer una estrategia y promoción de la vida como un derecho fundamental.

“La Organización Mundial de la Salud publicó que los seres humanos mueren más viviendo por falta de afecto que por falta de comida. Los padres de familia no sabemos escuchar a nuestros hijos”, aseguró.

Indicó finalmente que la actitud para que la gente no piense en suicidarse debe ser reconocer y entender los errores, conciliar al interior del hogar, perdonarse y perdonar a los demás.

REDACCIÓN CARIBE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.