Por no acatar fallo Alcalde de Bucaramanga iría cinco días a la cárcel

Por no acatar fallo Alcalde de Bucaramanga iría cinco días a la cárcel

Por desacatar fallo de una tutela, alcalde de Bucaramanga fue sentenciado a 5 días de cárcel.

22 de junio 2013 , 12:28 a.m.

Una tutela presentada por Raquel Jaimes Rivera, vendedora ambulante, que argumenta que “no se le protegieron sus derechos como vendedora”, llevaría al alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, cinco días a la cárcel.

El alcalde de la ciudad expresó que ‘prefería ir a la cárcel’, antes de bajar la guardia en el tema de la recuperación del espacio público de la ciudad.

La sentencia fue dada por el Juzgado Primero Penal Municipal, con Funciones de Conocimiento, que ordenó el arresto del mandatario de Bucaramanga durante cinco días, por desacato al fallo de la tutela.

Mientras tanto, el proceso contra el alcalde, está en el Tribunal Superior de Bucaramanga, en el que hay un recurso de apelación interpuesto por el mismo mandatario local.

Bohórquez afirmó que acatará la Ley y el respeto a las decisiones de los jueces, en temas como la preservación del espacio público, vial y peatonal. “Si el precio por liberar el espacio público, patrimonio de todos los ciudadanos, es privarme de la libertad, lo asumo con respeto”, dijo el mandatario.

Además, el alcalde aseguró que “daremos a esta ciudadana las garantías que demanda y nos permite la Ley, pero no puedo, ni voy a escriturarle ningún metro de espacio público a ella, ni a ningún vendedor informal de Bucaramanga”.

En enero de este año, por decreto se ordenó el despeje de las zonas públicas en Bucaramanga, por lo que se prohibieron las ventas ambulantes. Por esto, más de 800 vendedores ambulantes se acogieron a la reubicación en establecimientos comerciales, en el centro de la ciudad.

Redacción Bucaramanga

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.