IDU entregó este viernes obras de taludes de las calles 18 y 22

IDU entregó este viernes obras de taludes de las calles 18 y 22

Entrega se da luego de siete meses de trabajos en los que participaron 120 obreros.

21 de junio 2013 , 11:05 p.m.

Las obras, que fueron inauguradas por María Fernanda Rojas, directora del IDU, tuvieron como prioridad la conservación de los recursos naturales.

“Estas dos intervenciones en particular han sido desarrolladas con un enfoque de protección del ambiente, buscando mitigar el impacto negativo que generan obras de tal tamaño. Todo estuvo en armonía con el agua”, explicó Rojas durante el acto.

El objeto de la intervención, además de evitar deslizamientos de tierra, tiene como función proteger la red matriz de 60 pulgadas utilizada por la Empresa de Acueducto para abastecer de agua a gran parte de la capital.

En el caso de la calle 18, las construcciones no solo protegerán los taludes y la Circunvalar de deslizamientos, sino que darán estabilidad al paso peatonal que actualmente conecta a la Media Torta con la sede Vivero de la Universidad Distrital, por el cual se calcula que transitan a diario al menos 1.000 estudiantes.

Adicionalmente al levantamiento de los muros de contención, se realizaron anclajes y otros trabajos de ingeniería, teniendo como prioridad la conservación del componente natural.

La financiación estuvo a cargo de la Nación, a través de Colombia Humanitaria, en convenio con el IDU, con una inversión de 1.500 millones de pesos en el sector de la calle 18 y de 3.000 millones en el de la calle 22. Pese a que en un principio se iban a talar 520 árboles, el IDU revaluó el tema y finalmente solo quitó 30 especies. Además, y como compensación, fueron sembradas 100 nuevas especies. La entidad también anunció que en el cauce de la quebrada Padre de Jesús, que bordea los cerros orientales, se va a implementar un diseño de restauración ecológica.

“El proyecto está en evaluación del Jardín Botánico y de la Secretaría Distrital de Ambiente”, aclaró Rojas, quien resaltó la labor pedagógica que se efectuó con los habitantes del barrio Las Aguas durante el tiempo que duró la intervención.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.