Polémica por anuncio de demandas tras incendio en el sur

Polémica por anuncio de demandas tras incendio en el sur

Entidades ligadas al Distrito entraron este viernes en contradicción con las víctimas del incendio.

notitle
21 de junio 2013 , 09:46 p.m.

Por el hecho, que ocurrió el 13 de junio, en Ciudad Bolívar, afectados anunciaron una andanada de demandas por presunta omisión. (Lea: Se acerca avalancha de demandas contra Distrito por incendio en el sur).

El abogado de 70 de los damnificados, Dubier López, le dijo a EL TIEMPO que, a pesar de varios requerimientos de los vecinos por la presencia de bodegas con químicos, como la que se incendió, no se aplicaron correctivos.

Pero este viernes el director del Fondo de Atención de Emergencias (Fopae), Javier Pava, dijo que el principal responsable del incendio debe ser el dueño de la bodega de químicos.

Sin embargo, en la bodega nadie responde y su dueño, Anunciación Lizarazo, murió el martes por las quemaduras que sufrió.

En todo caso, Pava aseguró que en sus registros no existen reportes de las entidades encargadas de recibir las denuncias de la comunidad sobre los riesgos en ese sector.

Y anunció que ya le pidió a la subdirección de Vigilancia y Control de la Secretaría General de la Alcaldía Distrital que verifique si el establecimiento contaba con licencia y cumplía con las normas.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Bolívar, Juan Carlos Amaya, aseguró que, contrario a lo que dice el abogado López, jamás pusieron quejas sobre el riesgo que representaba la bodega ubicada al lado de 80 casas el barrio Primavera.

Indagan a 33 empresas

“Al parecer, en los otros incidentes que se habían presentado, los afectados hicieron un acuerdo con el dueño y no denunciaron. Por eso nunca fueron documentados”, añadió Ortiz, quien ayer llevó ayudas a los afectados, en compañía de la Cruz Roja, y alista nuevas donaciones.

“Sí hay actuaciones de nuestra parte, dentro de los límites que nos imponen las normas, porque no podemos allanar a nadie para comprobar qué hay dentro de un inmueble, y así lo explicaremos si se llega a una demanda”, añadió.

También informó que ya emplazó a 33 empresas asentadas en el sector para que certifiquen el cumplimiento de requisitos ambientales y de usos de suelo.

Los damnificados, de acuerdo con el Distrito, son 53 personas.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.