¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Vuelta este año se 'pintó' de verde

Detrás de la Vuelta a Colombia, que finaliza el domingo, va un trío de defensores del ambiente.

LISA FERNANDA GARCÍA
El pasado 9 de junio, el pistoletazo inicial de la versión 63 de La Vuelta a Colombia no solo marcó la salida de 176 ciclistas profesionales a la tradicional competencia, sino –paralelamente– el comienzo de la aventura de tres ciudadanos aficionados al ciclismo y a la naturaleza.
Carlos Pedraza, María Fernanda y Hernando González se propusieron seguirles los pasos –o los pedalazos– a los grandes ‘jinetes del caballito de acero’ que participan en esta competencia, considerada una de las más exigentes del mundo.
Pedalear la ruta de la Vuelta a Colombia 2013, que partió de Quito (Ecuador) y atraviesa nueve departamentos de nuestro país, fue un objetivo trazado hace un año por estos expedicionarios, con el fin de captar la belleza de los lugares en los 2.142 kilómetros que comprende la competencia.
Se ha tratado de llevar un mensaje ecológico a cada una de las poblaciones del trayecto y resaltar la importancia de la bicicleta para recorrer los más hermosos e insospechados rincones de Colombia.
“Queremos que los colombianos, en especial los niños, conozcan la diversidad de los paisajes y de los ecosistemas de nuestro país. La idea era poder contarles sobre los tesoros que tenemos a la orilla de la carretera, que usualmente pasan desapercibidos”, afirmó María Fernanda.
Combina deporte y naturaleza
A la dura travesía de Carlos (biólogo), María Fernanda (investigadora botánica) y Hernando (pedalista quindiano) se unieron Fredy Gómez (fotógrafo) y Sylvia Gómez (ilustradora y escritora) para registrar el recorrido de sus tres compañeros ciclistas.
Este grupo de deportistas, conservacionistas y artistas conforman el colectivo Buena Vibra Cycling System (BVCS), que le dio vida a esta iniciativa. El proyecto se llama Pedalea Colombia y está apoyado por The Nature Conservancy (TNC) y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.
“Todo empezó con el sueño de recorrer nuestro país montados en la bicicleta. La Vuelta a Colombia nos pareció la mejor oportunidad para hacerlo porque es un evento que nos conecta a los colombianos geográfica e históricamente. Entonces, preparamos nuestro físico durante ocho meses, entrenamos y cambiamos la dieta. Además, empezamos a darle vida a una cartilla que entregaremos en nuestro recorrido”, afirmó Carlos, horas antes de empezar la travesía.
La cartilla ilustrada, que narra la historia de dos pequeños que pedalean por el país en busca del origen del agua, es la herramienta didáctica que BVCS está empleando para llevar a cientos de niños información sobre la megadiversidad de Colombia y la importancia de su conservación.
Mientras tiene el honor de acompañar, a un ritmo más rezagado, a los competidores de la Vuelta a Colombia, este ‘trío maravilla’ realiza paradas estratégicas en su recorrido para ofrecer cortas charlas sobre el papel que cumplen nuestros ecosistemas en el abastecimiento de agua del país, y para reportar desde sus bicicletas –con la ayuda de sus celulares– lo que la radio y la televisión olvidan en el cubrimiento de la Vuelta a Colombia.
Bitácora hecha a pedal
Muchas de las experiencias y sensaciones de estos deportistas aficionados han quedado registradas por ellos mismos en las diferentes redes sociales y blogs del grupo. Una especie de diario de viaje de los pedalistas puede encontrarse en dichas páginas; lugares que han visitado, anécdotas, contratiempos y fotografías que dan prueba de la aventura.
“Hace cada vez más calor bajando al Valle. La vegetación que ahora nos rodea es de bosque seco tropical –decían los tuits enviados durante el cuarto día de recorrido–. Un pequeño contratiempo nos mantiene en Cali sin poder salir. Aprovechando el tiempo para hacer talleres con niños. Ánimo a los mecánicos”.
En cuanto a los ecosistemas encontrados por el grupo de expedicionarios, se leía en el blog de BVCS, en la segunda etapa de la competencia: “Llegando a la frontera el paisaje cambia mucho, pasamos de bosque seco a bosque alto andino. Durante el camino nos llamó la atención el uso frecuente de cercas vivas formadas por especies nativas. María Fernanda identificó una especie de planta que no había visto antes, así que decidimos detenernos a verla más de cerca. Nos encontramos con el inicio de lo que al parecer será nuestra expedición botánica”.
Los pedalistas han recorrido el sistema montañoso de los Andes, en el que se han encontrado (en las cordilleras Central y Oriental) con volcanes, nevados y lagos. La cuenca del Patía y la macrocuenca del Magdalena-Cauca son dos de los puntos que, según los deportistas, les generaron más emociones y orgullo en el momento de llegar a ellos.
Estos conquistadores del pedal ya han hecho presencia con sus bicicletas en Pichincha y Charqui (provincias de Ecuador) y en nueve departamentos de Colombia: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.
“Es impresionante ver las diferentes formaciones geológicas, que explican los patrones de la diversidad. Por ejemplo, ver cómo algunas carreteras cortan las montañas, o saber que lo que vemos alguna vez estuvo cubierto por el mar o fue de origen volcánico”, expresaron los aventureros ciclistas.
En unos de sus diarios de viaje, que escriben todas las noches después de pedalear, María Fernanda, Carlos y Hernando anotan: “En una sola etapa nos hemos encontrado con fríos extremos, altísimas temperaturas y zonas húmedas y secas. En un tramo todo puede cambiar; esto da cuenta de la compleja geografía marcada por los Andes. En la etapa siete (de Manizales a Ibagué), pasamos de 1.400 metros a 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar.
Algunas fallas mecánicas, incidentes en carretera, cambios bruscos de clima y dolencias físicas no han sido impedimento para que estos compañeros de viaje cumplan su cometido. “Lo estamos haciendo a punta de corazón y cabeza fuerte; en muchos momentos el cuerpo nos pide renunciar, pero si estamos claros con la meta en el corazón, seguimos adelante”, expresó Carlos.
‘Así vamos’
A la fecha, este grupo de deportistas aficionados ha pedaleado cerca de 2.000 kilómetros. Carlos, María Fernanda y Hernando lo han hecho armados de un uniforme color verde y unas mil cartillas.
Por otro lado, Fredy y Silvia han hecho el mismo recorrido que sus amigos ciclistas pero en carro, desde el que han logrado un registro fotográfico muy completo sobre el trayecto y, además, han podido llegar con sus mensajes de preservación a varias escuelas, pueblos y ciudades.
“La acogida y el apoyo de la gente han sido impresionantes, nunca imaginamos que sería así. Estamos maravillados ante tanta belleza que hemos encontrado en el camino; cada curva y cada montaña de los Andes esconde sorpresas”, expresó efusivamente Carlos, mientras pedaleaba hacia Ovejas (Cauca).
El pasado domingo 16 de junio el equipo de BVCS llegó a Bogotá, al igual que los competidores de la Vuelta a Colombia. Carlos, María Fernanda, Hernando, Fredy y Sylvia se reunieron en el barrio Pablo VI con quienes han seguido su aventura a través de las redes y allí compartieron su experiencia y sus reflexiones sobre la diversidad colombiana.
El lunes 17 de junio fue el día de descanso de la prueba. Desde el martes, los expedicionarios volvieron a la carretera junto con los competidores de la Vuelta a Colombia. Hoy se inicia la decimotercera etapa, con un recorrido de 133 km.
Lo que viene
Todavía quedan 2 etapas de las 14 que tiene la Vuelta a Colombia 2013. La competencia finalizará mañana en Medellín.
Mientras tanto, cada uno de los pedalistas de BVCS seguirá aferrado al manubrio, en los exigentes ascensos y en los descensos a más de 60 km por hora, para llevar sus mensajes y cartillas. Los inigualables panoramas, la proximidad con la naturaleza, la diversidad de los paisajes, y los aplausos y porras de la gente son la mejor recompensa por haber aceptado el desafío de recorrer la cambiante geografía colombiana en dos ruedas.
Siga el final de esta travesía en:
Buena Vibra Cycling System, en Facebook. @CyclingSystem, en Twitter.
@TNC_Espanol, en Twitter.
En el blog: buenavibracycling.wordpress.com
LISA FERNANDA GARCÍA
REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO
LISA FERNANDA GARCÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO