No aparece maletín de agente de DEA asesinado

No aparece maletín de agente de DEA asesinado

Santos dijo que este crimen 'borra los esfuerzos' que se han hecho. Llevaba tres años en Colombia.

notitle
21 de junio 2013 , 09:22 p.m.

El nivel de preocupación que generó el asesinato de un miembro de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), en un aparente caso de ‘paseo millonario’, llevó este viernes al presidente Juan Manuel Santos a propinarle un fuerte regaño a la Policía y a decir que este crimen “borró de un solo plumazo todos los esfuerzos” que se están haciendo en materia de homicidios.

“La gente va a decir: ‘si asesinan a un agente de la DEA, ¿qué nos pasará a los demás?’”, sostuvo el mandatario, tras exigirle a la Policía que esclarezca el hecho.

James Terry Watson, de 43 años y casado con una colombiana –no tenía hijos–, perdió la vida en la medianoche del jueves, tras salir de un restaurante del parque de la 93, en el norte de Bogotá, donde fue víctima de un robo cometido por delincuencia común, según los informes preliminares.

Sin embargo, una fuente allegada a la investigación reveló a EL TIEMPO que no aparece un maletín que esa noche portaba la víctima y que las hipótesis están todavía abiertas.

Los investigadores también se concentran en algunos cabos sueltos en las pesquisas. Fuentes conocedoras del caso señalaron que llama la atención que al agente no le robaron sus celulares ni otros elementos personales.

Las autoridades no descartan que el crimen haya tenido que ver con las investigaciones que adelantaba sobre nexos de traficantes y contrabandistas.

Lo cierto es que uno de los videos analizados muestra el instante en el que el hombre se sube a un taxi, el cual es seguido por un vehículo similar.

Más adelante, las imágenes muestran –como lo confirmó una testigo del episodio– a dos hombres que abordan sorpresivamente el taxi en el que viajaba el estadounidense, en la calle 93 con carrera 19 B.

Un grupo interdisciplinario (DEA, CTI, Sijín, Dijín y Sipol) analiza los videos captados por 25 cámaras de seguridad, gracias a los cuales ya existen indicios de los taxis en los que se presentó la tragedia.

“Hubo un forcejeo. Después la víctima bajó del carro, pidió auxilio y se desplomó al lado de un poste”, recordó Cristina Montoya, residente de la zona y quien reportó el caso a la línea 123. Momentos después llegó la patrulla de la Policía en la que el agente fue trasladado a la Clínica del Country, donde murió. Sufrió cuatro heridas por arma blanca en el pecho y una en una pierna.

Los tres últimos años de carrera, de los 13 que el agente registró en la DEA, los prestó en Colombia, como parte de una comisión que trabajaba de la mano con la Dijín en Cartagena. Watson había hecho parte de misiones antinarcóticos en Hawái, Puerto Rico, Afganistán e integró las filas del servicio de alguaciles y de la Armada de Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, denominó el hecho como un “atraco criminal aislado” y dijo que nada tendría que ver con las funciones desempeñadas por el hombre. Contó que Watson se había reunido con oficiales de otras embajadas en un restaurante del parque de la 93 para ver la final de la NBA.

La directora de la DEA, Michele Leonhart, lamentó ayer el hecho: “Estamos tristes por esta devastadora pérdida. ‘Terry’ era valiente y talentoso”.

En caso de captura, homicidas serían juzgados en Colombia

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, este viernes se abstuvo de señalar si en caso de la eventual captura de los autores del homicidio del agente de la DEA, estos serían solicitados en extradición. Solo dijo que, por ahora, los esfuerzos se concentran en ubicar a los responsables. Sin embargo, fuentes de la Policía de Bogotá indicaron que la judicialización se haría en Colombia, pues la acción no puede considerarse un delito transnacional.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.