Siete meses del proceso de paz, en un documento de 12 páginas

Siete meses del proceso de paz, en un documento de 12 páginas

Gobierno y Farc presentaron informe de acuerdos en tema agrario. Guerrilla insiste en constituyente.

21 de junio 2013 , 09:17 p.m.

En el primer informe conjunto sobre el proceso de paz que comenzaron hace siete meses en La Habana, el Gobierno y las Farc presentaron este viernes los detalles de los acuerdos logrados en el punto uno de la agenda, sobre el campo.

Como lo había informado de manera exclusiva EL TIEMPO antes de que fuera anunciado ese acuerdo, el 26 de mayo, se destacan el fondo de tierras para distribuir entre los campesinos que no la tienen o la tienen de manera insuficiente y la actualización del catastro rural para que el que tiene más pague más.

Además, la “creación de una jurisdicción agraria con cobertura y capacidades regionales y el fortalecimiento de los mecanismos que garanticen el acceso ágil y oportuno a la justicia”.

Por último, habla de los planes para “reducir la pobreza y la desigualdad mediante obras de infraestructura, riego, salud, educación, vivienda, estímulos a la economía solidaria, seguridad social, generación de ingresos, comercialización, asistencia técnica, ciencia y tecnología, crédito, alimentación y nutrición”.

El informe hace un balance sobre los mecanismos implementados para la participación del país en el proceso de paz. Dice que la página web recibió 34.101 visitas, 24.013 de ellas desde Colombia, y que tuvieron 3.620 propuestas, de las que 858 corresponden a propuestas reales y el restante a “spam”.

Al final de esta ronda de conversaciones, sobre el segundo punto de la agenda, participación política, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, no habló a los medios.

En la tarde, la cabeza de los negociadores de las Farc, ‘Iván Márquez’, insistió en que “a la solución definitiva de 60 años de guerra se le debe una constituyente. Es un imperativo originado en la urgencia de la paz”, anotó.

Y agregó: “Si el Gobierno de verdad quisiera emplearse a fondo en la solución definitiva a esta confrontación, no dudaría en admitir los mecanismos que hemos propuesto para que todo el establecimiento se vincule sin reticencias a la edificación de la paz”. Aseguró que la constituyente no es una refundación del Estado como dicen quienes “descalifican la iniciativa”.

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Especial para EL TIEMPO
LA HABANA (CUBA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.