'Preocupaciones por fuero no son válidas': ministro de Defensa

'Preocupaciones por fuero no son válidas': ministro de Defensa

Juan Carlos Pinzón dice que garantías a civiles están bien definidas en la reforma al fuero militar.

notitle
21 de junio 2013 , 09:11 p.m.

El ministro de defensa Juan Carlos Pinzón dice, en entrevista con EL TIEMPO, que las reservas de la ONU y de ONG como Human Rights Watch sobre la reforma del fuero militar, que esta semana completó su trámite en el Congreso, no son justas. Asegura que no habrá impunidad.

Con las reformas del fuero, el país se dio una dura ‘pela’ ante la comunidad internacional. ¿Eran tan necesarios esos ajustes?

Empezó a ocurrir que cualquier situación de combate inmediatamente terminaba siendo judicializada. Ese es un tema que ha venido causando inseguridad jurídica y preocupación a la hora de actuar de las FF. AA. El otro tema es que no se ha hecho justicia rápida, y eso va minando la disciplina de las fuerzas.

¿Qué tanto pesó en esta situación el acuerdo firmado por el gobierno Uribe y la Fiscalía para investigar las muertes en combate?

Ese fue un hecho muy negativo porque en últimas lo que terminó haciendo fue reinterpretar normas, quitándole toda la jurisdicción a la justicia penal militar, mandando todo para la justicia ordinaria e incluso saturándola de casos . Así lo entendió el Consejo de Estado, en el fallo que anuló parcialmente dicho acuerdo.

¿Cómo puede garantizar que los temores de las ONG no se harán realidad?

La garantía no la doy yo, la dan los textos. El acto legislativo definió de manera clara qué va a la jurisdicción militar y qué no va. Nunca irán allá los actos por fuera del servicio más siete conductas bien definidas, así se den en el marco del servicio.

¿No se afectó la protección de los civiles?

Se definió muy bien quiénes sí pueden ser blanco del uso de la fuerza. A mí me parece que lo más relevante es que están definidos los criterios de protección a la población civil desde el mismo artículo 2 de la ley, y en varios puntos del texto se menciona explícitamente que la protección de los civiles, es un elemento central, crucial, previo a la decisión del uso de la fuerza.

Y el tema de los ‘falsos positivos’...

No debería haber mayores preocupaciones, pues la ley previene cualquier posibilidad de alegar favorabilidad en estos casos. Siempre utilizan el famoso tema de ‘falsos positivos’. Lo que algunos sectores han querido es que toda acción de la Fuerza Pública en situación de combate fuese interpretada como si fuera un ‘falso positivo’, y eso por supuesto que no es aceptable.

¿Qué pasaría si algún caso de ‘falso postivo’ llega a la justicia penal militar?

Veo muy remota esa posibilidad, porque el acto legislativo y la ley estatutaria contemplan toda una serie de previsiones para que ello no ocurra. En otras palabras, para que casos inaceptables como los de Soacha nunca vayan a la jurisdicción militar. Ahora, si se diera esa eventualidad, el funcionario de la justicia penal militar estaría obligado a remitir ese caso de ejecución extrajudicial a la justicia ordinaria. Si no lo hace, se podría invocar el correspondiente conflicto de competencias. Las víctimas, en lo que constituye otra expresión garantista de la ley, pueden intervenir para pronunciarse sobre esa incompetencia.

¿Cómo es el revolcón que se viene en la justicia militar?

Ya tenemos los recursos. Este año se están invirtiendo cerca de 25.000 millones de pesos, que es el presupuesto más grande que se haya dado alguna vez para la justicia. Así tendrá su infraestructura, tribunales y sus laboratorios de criminalística apropiados.

¿Dónde va a quedar?

Va estar en Bogotá, en la zona de Puente Aranda, cerca del Batallón de Sanidad.

¿Dentro de una unidad militar?

Sí, con las condiciones de la ley estatutaria. Ese es un cantón donde hay varias unidades de atención al personal. Todo este tema de la justicia se complementa con una ley que llevaremos al Congreso el 20 de julio y en la que se define el sistema penal acusatorio. Allí se reestructura el sistema y organización de la justicia penal militar y se desarrolla la Fiscalía Militar, los tribunales y los temas que hacen operativa a la justicia.

¿La cúpula militar cómo ha tomado la reforma?

Yo creo que la cúpula militar y las mismas tropas en general han entendido dos cosas: que por fin cogimos el toro por los cuernos y que hay un gran respaldo político del país y de la opinión pública.

JUAN GUILLERMO MERCADO
Redacción Justicia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.