Un impulsor de la revocatoria de Petro figura con condena por estafa

Un impulsor de la revocatoria de Petro figura con condena por estafa

Germán Alberto Garzón Prieto acompañó al representante Miguel Gómez Martínez a radicar las firmas.

notitle
21 de junio 2013 , 08:17 p.m.

Garzón Prieto, uno de los nueve impulsores de la revocatoria del alcalde Bogotá, Gustavo Petro, fue condenado por el delito de estafa y aún tiene suspendidos sus derechos políticos.

Junto a Miguel Gómez, Garzón radicó las firmas en la Registraduría el 18 de abril.

Su nombre figura en la resolución 766, expedida el pasado 7 de junio por la Registraduría, donde se avalaron 357.250 firmas (más de las necesarias para convocar a la votación).

Garzón Prieto tiene 29 años, es taxista y en Twitter creó la cuenta @Fuerapetro –el 15 de junio del año pasado–, que promueve la salida del mandatario.

Según investigó EL TIEMPO, él fue condenado en segunda y última instancia el 6 de mayo del 2010, junto con Eduardo Forero Fuentes, por hechos ocurridos el 19 de diciembre del 2004, cuando trabajaba con Fenalco. La investigación habla de actuaciones “contra el patrimonio económico”.

La condena quedó ejecutada el 13 de agosto del 2010 y fue impuesta por el juzgado 17 penal del circuito.

Los hechos estuvieron en manos de la fiscalía 106 local, según el historial del proceso, al que tuvo acceso este diario. Sin embargo, le concedieron la suspensión provisional de la pena, que lo obliga a presentarse con relativa frecuencia ante las autoridades, conforme a un compromiso que, sin embargo, “no ha suscrito”.

Debido a esta situación, abogados consultados y cercanos a la Alcaldía de Bogotá señalaron que radicarán una acción de nulidad ante el Consejo de Estado para invalidar la solicitud de revocatoria debido a la presencia de Garzón Prieto.

Según manifestaron, al tener suspendidos sus derechos políticos, como consta en la Registraduría, él estaba impedido para solicitar dicho mecanismo de participación ciudadana.

Garzón Prieto responde

“Desconocía por completo esa información”, le dijo Garzón Prieto a este diario, cuando se le preguntó por la condena en su contra.

“Ese tema se había parado, no sé qué pasó. Estuve presentándome a la Fiscalía y no volvieron a llamarme. Fue por una estafa que un jefe mío hizo (Forero Fuentes)”, sostuvo.

Señaló que trabajaba como agente de crédito en una reconocida cadena en el sector de Las Américas. “Uno tiene que recibir los documentos y aprobar las compras con cheques. Era un domingo, y no había verificación con el banco, entonces lo que se hizo fue dejar el crédito para verificarlo el lunes. El hombre desde dentro ya tenía su gente para aprobar ese crédito, y lo aprobaron, trataron de robarse como 6 o 7 millones de pesos”, señaló.

Fuentes cercanas a la Registraduría informaron que en la revocatoria no hay un comité promotor, como sí ocurre con los referendos, y que la radicación de las firmas no constituye un ejercicio de los derechos políticos.

“Ahora nos están investigando a los ciudadanos que estamos en contra de Petro”, anotó Garzón Prieto.

El representante Gómez manifestó: “A Germán lo conozco hace muy poco, él apareció cuando iniciamos el proceso de la revocatoria. No tenía conocimiento de que tuviera esa condena, no hicimos un barrido de las personas antes de eso, a mí no me pareció que era necesario, él apareció como voluntario, lo conozco poco”, sostuvo.

Las otras personas que radicaron las firmas fueron Camilo Ernesto Vargas Reina, Julia Escallón Salgar, Camilo Vargas Uribe, Carlos Andrés Flórez Sarmiento, Martha Cecilia Picoó Gómez, Martha Clemencia Meina Abondano y José Guillermo Benavides González.

‘Seguiremos actuando bajo los preceptos de transparencia’: Miguel Gómez

Tras la denuncia de EL TIEMPO, el representante Gómez Martínez envió un comunicado de prensa en la noche de este viernes, donde señaló que se decidió apartar a Garzón Prieto del grupo que promueve la revocatoria.

"Ante la información sobre uno de los promotores de la revocatoria que hace referencia a una sanción judicial y disciplinaria de la cual fue objeto en el pasado y por los preceptos de transparencia y legalidad que debe caracterizar este movimiento ciudadano, se ha tomado la decisión de apartar de la plataforma 'Bogotá no se rinde' al señor Germán Garzón, teniendo en cuenta que nunca manifestó a los organizadores de la revocatoria dichos antecedentes", señaló la comunicación.

"Para los integrantes de la plataforma, esta conducta es contraria a los principios que la identifican y es por eso que se ha tomado dicha decisión. Se seguirá trabajando por Bogotá manteniendo, como hasta ahora, una actitud de transparencia, legalidad y ética", agregó Gómez.

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.