'Bailao' caleño abre los Juegos Mundiales

'Bailao' caleño abre los Juegos Mundiales

A 33 días de los World Games, más de 300 bailarines ensayan para el acto de apertura.

21 de junio 2013 , 07:34 p.m.

Son 14 horas de entrenamiento a la semana que a todo ritmo hacen más de 300 bailarines.

Una y otra vez repiten los pasos, se coordinan entre parejas y ensayar la coreografía. Ese esfuerzo debe verse reflejado en 30 minutos que tendrán para mostrar ante el mundo a Cali y la mejor forma de hacerlo dar una muestra del ‘tumbao’ a la hora de bailar salsa.

Son 308 bailarines que tienen a su cargo la apertura, el 25 de julio, de los World Games en el estadio Pascual Guerrero. El espectáculo está a cargo de Ana Martha Pizarro, de la Fundación Iberoamericana de Teatro, y la coreografía de Luis Eduardo Hernández ‘El Mulato’, como lo conocen en el mundo salsero.

“Son los Juegos Mundiales, es un espectáculo que se verá en decenas de países y la idea es que tenga elementos internacionales, un espectáculo abierto al mundo sin perder lo nuestro, el sabor caleño. Tendrá folclor, la caña, pero lo fuerte es la salsa”, explica ‘El Mulato’.

Toda la experiencia de este salsero reflejada en los primeros lugares en siete concursos internacionales con su grupo Swing Latino y más de 10 en parejas estará en escena ese día para mostrar a Cali ante el mundo.

Será un espectáculo con muchos elementos electrónicos, juegos de luces traídos desde Estados Unidos en los que el piso cambia de colores y fuegos pirotécnicos.

A través del ritmo se hará un repaso de todas las influencias culturales. Inicialmente será el Pacífico que se dejará oír en el sonido de la marimba de chonta, ese ‘piano’ de la costa, bajo la dirección de Hugo Candelario

Luego viene el ritmo de Tito Puentes con Echa pa’ lante. Hay una transición a la percusión al sonido de tambores batá, sigue el sabor de Roberto Roena con su tema Hagan Silencio y luego toda energía y mágica descripción de la ciudad con el ‘himno local’, el Cali Pachangero.

Serán montadas dos tarimas y los bailarines llevarán los colores de la bandera y el grupo principal tiene el rojo. Estarán Constelación Latina, Pioneros del Ritmo, Nueva Juventud, Fiebre Latina, Impacto Latino, Cali Rumba, Combinación Rumbera y Swing Latino.

La parte musical está a cargo de José Aguirre con más de 30 músicos y también estará en escena el Circo para todos.

El ensamble debe quedar listo la primera semana de julio, para cuando se espera que el Pascual Guerrero sea entregado a la organización de los Juegos Mundiales.

A 33 días de la inauguración, los ensayos se intensificarán estos días.

A ‘probar’ fuerza

Entre los 31 deportes estará la batalla de fuerza. José Miguel Mora, director de estas pruebas, explica que cada equipo tiene ocho competidores. En hombres están las categorías 640 y 700 kilos, que suma el peso de los ocho, y en mujeres 540.

Y aunque es una modalidad que se conoce desde la antigüedad, en Colombia apenas está en proceso. En Cali, que tiene la delantera, hay equipos de los Bomberos, Univalle, Javeriana y de la Escuela del Deporte. Se hará un selectivo para demostraciones. El lazo mide 36 metros de largo y 12 centímetros de circunferencia.

Suiza, Rusia, Irlanda, Gran Bretaña, Suecia, Alemania, Bélgica, Holanda, Letonia y China estarán en prueba de fuerza.

Ju jitsu, figuración en milenario arte

Arturo Soler, presidente de la Federación Colombiana de Ju Jitsu, resalta que aún cuando en Colombia se practica hace muchos años, hace siete la Federación tiene reconocimiento. Son ocho ligas, unos 50 clubes y más de 3.000 practicantes.

Colombia es referente panamericano hace tres años. La representación nacional estará en manos de Madeleine Chocontá, Wilson Alzate, Javier Muñoz, Jair O. Bohórquez y Edwin Cabezas.

“Aunque es originario de Japón, las potencias actuales son Francia, Alemania, Italia y Rusia”, dice. Las pruebas son en tres modalidades: pareja, combate y trabajo o lucha en el piso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.