Dilma Rousseff prometió mantener el orden en Brasil y ofreció diálogo

Dilma Rousseff prometió mantener el orden en Brasil y ofreció diálogo

Dijo que oye las voces de protesta y que recursos para el Mundial son financiados y se recuperarán.

notitle
21 de junio 2013 , 07:29 p.m.

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a través de un discurso televisado, prometió el viernes mantener el orden en las calles, al condenar los actos de violencia y vandalismo que han ensombrecido las mayores protestas registradas en los últimos 20 años en el país.

La mandataria también prometió que las fuerzas del orden defenderán la propiedad pública, reiteró el apoyo de su Gobierno a los cambios sociales y destacó que tiene la obligación de escuchar las voces en las calles y de liderar un diálogo entre todas las partes.

Luego de una semana de convulsión en las calles de distintas ciudades, en reclamo al Gobierno por los altos costos del transporte público, la corrupción, la falta de atención a la educación y a la salud y los altos impuestos, sumado a las voces de rechazo por los gastos que suponen la realización del Mundial de fútbol en 2013 y los Juegos Olímpicos del 2016 en ese país, la mandataria afirmó que no permitirá que una minoría "manche el movimiento pacífico y democrático" y admitió que se debe hacer mucho más contra la corrupción.

En su primer mensaje a la población, tras las históricas protestas, la presidenta Rousseff además propuso un gran pacto con autoridades de todo el país para mejorar los servicios públicos, y admitió que se precisan "formas más eficaces de combate a la corrupción".

En su mensaje, también declaró que va "a recibir a los líderes de las manifestaciones pacíficas, de sindicatos y asociaciones populares" pues "precisamos de todas sus contribuciones, reflexiones y experiencias" y reiteró su "enérgica condena" a la violencia que ha habido en algunas de las protestas.

Dinero para el Mundial será recuperado

La líder del 'gigante sudamericano' también dijo que el dinero gastado en la construcción de estadios para la Copa del Mundo no sale del erario y que lo que puso la Nación será recuperado.

"En relación a la Copa, quiero aclarar que el dinero que el Gobierno federal gastó (15.000 millones de dólares) en los estadios es fruto del financiamiento que será debidamente pagado por las empresas y gobiernos que están explotando esos estadios", afirmó, y reiteró que su país "merece y hará una gran Copa" del Mundo en 2014.

Rousseff calificó el fútbol como un símbolo "de paz y convivencia" y aseveró que "Brasil siempre fue muy bien recibido en todas partes. Debemos ahora darle a los pueblos hermanos la misma recepción, con respeto, cariño y alegría".

En un comunicado, la Fifa dijo que está "en contacto constante" con las autoridades locales, aseguró que tiene "total confianza" en las medidas de seguridad implementadas y recalcó que continuará vigilando la situación.

El jueves, día que concentró la mayor marcha en más de 80 ciudades, alrededor de un millón de personas salieron a las calles.

Las manifestaciones derivaron en hechos violentos entre manifestantes y policías. El movimiento, que representa las mayores protestas en dos décadas en el país, es protagonizado principalmente por jóvenes que rechazan etiquetas políticas.

El jueves un autobús de la Fifa fue apedreado durante una manifestación en Salvador, donde se registró una protesta cerca del estadio Fonte Nova antes del partido Uruguay-Nigeria por la Copa Confederaciones, que se juega en Brasil por estos días.

Este viernes, nuevas protestas bloquearon vías en una treintena de ciudades brasileñas, entre ellas Rio de Janeiro y Sao Paulo.

CON AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.