Ideas tecnológicas de Santander, las más dinámicas del país

Ideas tecnológicas de Santander, las más dinámicas del país

Continúan presentándose propuestas de creación de aplicaciones tecnológicas en Santander.

21 de junio 2013 , 07:25 p.m.

Se han creado 100 aplicativos móviles, en el marco del proyecto Apps.Co en Santander, desde 2012 y lo que va de este año. Esta iniciativa del Gobierno Nacional ha consolidado negocios a partir de ideas tecnológicas, hecho que según los expertos va convirtiendo a Santander en foco de desarrollo en el tema.

La inversión del Ministerio de tecnología de información y comunicación (MinTIC) se estima en $30 mil millones en 2012, y $10 mil millones en lo corrido de 2013.

Según Claudia Obando, directora de Apps.Co a nivel nacional, “a través de sus aliados locales Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI), Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y el Clúster de empresas de las TIC en Santander (Cetics), y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), han desarrollado alrededor de 100 ideas de negocios que parten de aplicaciones y contenidos".

Obando aseguró que el departamento es uno de los “más dinámicos, con más propuestas, equipos sólidos, trabajadores y con mentores destacados”, que han generado aplicaciones en temas de aprendizaje, ubicación, seguridad, turismo, entre otros.

Entre los proyectos más destacados de la región está LocMóvil, una aplicación que permite localizar algo o alguien a través de un dispositivo móvil, por ejemplo un proceso de trazabilidad de un producto. Un sistema que ya lo tienen empresas como Disasur, y que además se encuentra de forma gratuita en Google Play, para uso familiar, donde ya ha alcanzado las 500 descargas.

Otro proyecto es Rocket MP, un aplicativo que ofrece monitoreo del estado, en la maquinaria industrial y de transporte. En la actualidad, este emprendimiento es asesorado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), y es usado por empresas como Hormigón Colombia o Transportadora de Valores Atlas.

El secretario TIC de Santander, Omar Lengerke Pérez, resaltó la participación de la región en el proyecto Apps.Co y la calificó como “una gran oportunidad que tienen estos jóvenes de volverse emprendedores y generar empleo en el sector de las TIC”.

Otras propuestas de emprendimiento que se trabajarán en la tercera iteración, que comenzó está semana y durará ocho más, son Cuponetando, Medical App, TecnicApps, RapiMarket, RestBarApp, Listadecompras.com.

Sergio Cajias Lizcano, director ejecutivo del clúster de empresas de TIC en Santander (Cetics), aseguró que “el desarrollo de aplicaciones móviles generará un mercado para diseñadores gráficos, los que trabajan con software, entre muchas otras profesiones”, donde Santander tiene todos los pilares, para convertirse en un polo de innovación.

 

Redacción BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.