Condenan por homicidio a esposo de funcionaria de la Uptc

Condenan por homicidio a esposo de funcionaria de la Uptc

El juez aseguró que el responsable actuó con dolo y que el crimen fue planeado.

notitle
21 de junio 2013 , 06:33 p.m.

Luis Eduardo Rodríguez fue procesado por el homicidio de Lucía Esperanza Parada Ramírez, una joven funcionaria de la Uptc que perdió la vida el pasado 3 de noviembre.

El Juez segundo penal del circuito de Tunja condenó a 33 años de prisión a Luis Eduardo Rodríguez Espitia, de quien dijo ese día ejecutó con dolo un macabro plan que había maquinado de tiempo atrás.

El Juez recordó que ese 3 de noviembre Lucía Esperanza regresaba a su morada en el barrio El Poblado de Tunja luego de una reunión social con compañeros de la Uptc, cuando al interior de la vivienda Luis Eduardo la esperaba con cuchillo en mano.

Luego de cruzar unas pocas palabras él la agredió en dos ocasiones y las heridas que le propinó fueron mortales.

Durante la lectura del fallo el administrador de justicia fue enfático al mencionar que no solo se trató de la consecuencia de tantos años de agresiones constantes que soportó Lucía, sino que además se trató de un grave atentado contra el género femenino. “Lucía pedía insistentemente a las autoridades de familia que la ayudaran, hizo constantes reclamos y denuncias, soportó actos de agresión que tuvieron repercusión en su integridad física que trascendieron a sus hijas”, señaló el Juez.

También anotó que las autoridades han debido brindarle la protección que pedía, pues se trataba de una mujer que se encontraba en estado de indefensión ante su agresión.

Que investiguen a la Comisaria

En la sentencia de primera y única instancia, pues no fue apelada por ninguna de las partes, el juez le pide a la Procuraduría que investigue disciplinariamente a la Comisaria Tercera de Familia por una presunta falta que habría cometido, pues días previos a su fallecimiento Lucía había acudido ante esa dependencia para volver a pedir ayuda.

Incluso ella le envió un documento al Comandante de la Policía de Tunja para que de igual forma la protegieran a ella y a sus hijas. “Ella golpeó con preocupación las puertas de una Comisaría de Familia que, según este despacho, respondió con un paliativo.

No se escuchó a la mujer maltratada que incluso acudió al Comandante de la Policía de Tunja”, anotó con severidad el juez. El administrador de justicia reprochó las constantes agresiones de las que era víctima Lucía a manos de su cónyuge, Luis Eduardo Rodríguez.

“Ella tenía 42 años de edad, 23 de los cuales usted (Luis Eduardo) la maltrató, dejó a unas hijas sin madre y a unos padres sin hija. Incluso no permitió que culminara sus estudios universitarios, usted obstaculizó su progreso”, aseveró.

Luis Eduardo Rodríguez, quien se encuentra en el patio quinto de la cárcel El Barne en donde deberá purgar la condena que fue proferida ayer por el Juez segundo penal del circuito. La investigación del caso la llevó a cabo la Fiscal 11 Seccional adscrita a la Unidad de Vida de Tunja.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.