Manizales tiene el primer centro de bioinformática de Latinoamérica

Manizales tiene el primer centro de bioinformática de Latinoamérica

Con el centro BIOS se pretende impulsar la investigación académica, científica e industrial.

21 de junio 2013 , 06:29 p.m.

En Manizales se inauguró el primer centro de Bioinformática y Biología Computacional BIOS del país y Latinoamérica, con el cual se impulsará la investigación para los sectores académico, científico e industrial del país.

Con la presencia del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano; el vicepresidente de Mercados Emergentes de Microsoft, Orlando Ayala; la subdirectora de Colciencias, Paula Marcela Arias; y el director de BIOS, Mauricio Rodríguez, se presentó esta iniciativa que nació hace cinco años con un grupo de investigación de Microsoft y el Mintic.

Esta es la primera fase del centro, el cual está ubicado en el Ecoparque Los Yarumos, y cuenta con un computador que, según Ayala, está entre los dos primeros en Latinoamérica en tamaño y potencial para el desarrollo de investigaciones.

En esta misma línea, el Ministro señaló que a través de este sistema “se va a hacer el procesamiento masivo de datos para muchas aplicaciones en el tema de biodiversidad, pero también en otros temas; por ejemplo, la Policía Nacional podrá procesar volúmenes de información a gran escala en materia de seguridad”.

Una de las razones por las que Colombia y Manizales fuera sede de este primer centro de Bioinformática, se debe a la variedad biológica, “a la potencialidad de toda su geografía y la cantidad de riqueza natural”, explicó Ayala.

Cerca de 19 mil millones de pesos se han invertido en BIOS, de los cuales cinco mil provienen del Ministerio.

El centro está abierto para grupos de investigación en biotecnología. Además, el trabajo no solo se hará en Manizales y la región cafetera. Ayala indicó que “la idea es conectarlo con los centros más importantes de biotecnología del mundo” y, de esta forma, llevar a cabo el programa de internacionalización del centro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.